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Título : Estudio de dimensionamiento y caracterización de un motor eléctrico en rueda para una motocicleta
Autor : Tapia Viñán, Erik René
González Herrera, Cesar Alejandro
Palabras clave : MOTOR ELÉCTRICO
CICLO DE CONDUCCIÓN
CONSUMO ENERGÉTICO
MODELO MATEMÁTICO
BATERÍA
Fecha de publicación : 26-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente proyecto desarrollado se basa en el análisis de la demanda energética y selección de un motor eléctrico para la implementación y culminación de una motocicleta eléctrica por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja, ya que el transporte a lo largo de la última década tiene una tendencia hacia la utilización de energías renovables debido a sus notables atributos de eficiencia energética y huella ambiental mínima. El dimensionamiento y caracterización de un motor eléctrico de imanes permanentes, se basa en un modelo matemático mediante la utilización de software de programación MATLAB, basados en su extensión de Simulink con la finalidad de caracterizar el funcionamiento de una moto eléctrica en condiciones normales, posteriormente el proceso de selección del motor eléctrico para las pruebas experimentales se tomó como referencia las diferentes características, disponibilidad del mercado y costos finales mediante la aplicación de Expert Choice; el mismo que nos dio como resultado un motor eléctrico optimo, basado en la condiciones de funcionamiento requeridos y costos de implementación. Finalmente para la validación de resultados se realizó el armado de todos los componentes de una moto eléctrica, para lo cual se procedió a realizar rutas de prueba y seleccionar un ciclo de manejo típico; por lo cual las diferentes validables como; velocidad, longitud y altitud se monitorio a través de la aplicación torque PRO, con el propósito de determinar el consumo energético, potencia requerida en tiempo real, dando resultado de la investigación tenemos que el consumo de corriente es de 35.5 A, la potencia es de 0.073 kw, el consumo energético es de 0.08081 kwh o 80.81 Wh/km, correspondiente a un ciclo critico de conducción, donde la resistencia por pendiente fue mayor con un 46.84%, con una velocidad máxima de 41.58 km/h y con una autonomía de 28.3 km. Palabras claves: Motor eléctrico, ciclo de conducción, consumo energético, modelo matemático, batería.
Descripción : This project is based on the analysis of energy demand and selection of an electric motor for the implementation and completion of an electric motorcycle by students of the National University of Loja, since transportation over the last decade has a trend towards the use of renewable energy due to its remarkable attributes of energy efficiency and minimal environmental footprint. The sizing and characterization of a permanent magnet electric motor is based on a mathematical model using MATLAB programming software, based on its Simulink extension in order to characterize the operation of an electric motorcycle under normal conditions, then the selection process of the electric motor for the experimental tests was taken as reference the different characteristics, market availability and final costs through the application of Expert Choice; the same that gave us as a result an optimal electric motor, based on the required operating conditions and implementation costs. Finally for the validation of results, the assembly of all components of an electric motorcycle was performed, for which we proceeded to perform test routes and select a typical driving cycle; for which the different validables such as; speed, length and altitude were monitored through the torque PRO application, in order to determine the energy consumption, power required in real time, giving result of the research we have that the current consumption is 35.5A, the power is 0.073 kw, the energy consumption is 0.08081 kwh or 80.81 Wh/km, corresponding to a critical driving cycle, where the slope resistance was higher with 46.84%, with a maximum speed of 41.58 km/h and a range of 28.3 km. Key words: electric motor, driving cycle, energy consumption, mathematical model, battery.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31555
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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