Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3154
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Mg. Sc. Manuel Lizardo Tusaen_US
dc.contributor.authorRODRÍGUEZ ROBLES, SILVANA LIZBETH-
dc.date.accessioned2013-10-06T21:12:59Z-
dc.date.available2013-10-06T21:12:59Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3154-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo contempla el estudio sobre: EL DESINTERÉS ACADÉMICO POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA LUIS ALFREDO SAMANIEGO ARTEAGA DEL CANTÓN CATAMAYO DE LA PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2012- 2013, el mismo que se lo realizo en función a los objetivos planteados y se sujetó a las Normas Generales de Graduación en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general consistió en : analizar en los padres de familia el fenómeno del desinterés académico y su influencia en el rendimiento escolar de sus hijas e hijos que cursan estudios en el primer año de Educación general básica de la escuela “Luis Alfredo Samaniego Arteaga” del cantón Catamayo de la provincia de Loja en el periodo 2012-2013. y como objetivo específico Determinar si el desinterés académico por parte de los padres de familia influyen en el rendimiento escolar de las niñas y niños de la escuela “Luis Alfredo Samaniego Arteaga” del cantón Catamayo de la provincia de Loja periodo 2012-2013 Los métodos utilizados en el desarrollo de la presente investigación fueron: MÉTODO CIENTÍFICO: Por sus características este método estuvo presente en el desarrollo de la investigación; para conocer afondo el desinterés académico por parte de los padres de familia en el rendimiento escolar de las niñas y niños de la escuela “LUIS ALFREDO SAMIEGO ARTEAGA” por lo que me permitió visualizar el problema formulando los objetivos y su forma de verificación. MÉTODO DEDUCTIVO: Fue de mucha utilidad ya que partiendo del marco teórico referencial en confrontación con la realidad del centro educativo investigado, a la vez permitió recolectar datos acerca el desinterés académico por parte de los padres de familia en el rendimiento escolar de las niñas y niños, que luego se verificó y se dedució conclusiones fiables según las circunstancias que se pueda generalizar. MÉTODO INDUCTIVO: El método inductivo fue utilizado al tratar de confrontar la información de la investigación; esto tuvo lugar cuando se expuso el trabajo investigativo. MÉTODO ANALÍTICO- SINTÉTICO: Permitió organizar los datos obtenidos acerca del problema describiendo sus componentes y explicando las causas que constituyen el proyecto. De igual forma para la interpretación y análisis se recurrió a la estadística descriptiva. Los datos que permitieron desarrollar y alcanzar los resultados del presente trabajo investigativo se obtuvieron mediante el uso de algunas herramientas como la encuesta aplicada a las docentes, y padres de familia.  Según la encuesta realizada a las docentes se puede constatar que el 100%, de las niñas y niños de este establecimiento tienen un bajo rendimiento escolar debido a la insuficiente participación de los padres en la educación de los pequeños.  Según la encuesta realizada a los padres de familia el 60 % de ellos no colaboran con la ayuda necesaria en la elaboración de las tareas de sus hijos Para determinar aspectos relacionados con el desinterés académico por parte de los padres de familia en el rendimiento escolar de los sus hijos. Luego del análisis correspondiente a los datos, se establece relación entre el desinterés de los padres de familia y el bajo rendimiento de los niños, la misma que se justifica basándose en la investigación a través de la información obtenida mediante la aplicación de instrumentos, llegando a concluir que:  Los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela Luis Alfredo Samaniego Arteaga del cantón Catamayo de la provincia de Loja, presentan problemas en el proceso de aprendizaje causados principalmente por el desinterés de los padres de familia en la educación de sus hijos.  Los niños tienen problemas de bajo rendimiento debido a la falta de interés por parte de sus progenitores ya que esto es muy importante en el niño para que se desenvuelva sin dificultad dentro y fuera de la sociedad y del ámbito que le rodea.  Según el análisis recabado, los padres de familia no le brindan el tiempo suficiente a sus hijos e hijas, por razones de trabajo, por ello se sienten sin motivación y esto provoca desinterés por los estudios.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEL DESINTERÉS ACADÉMICO POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA LUIS ALFREDO SAMANIEGO ARTEAGA DEL CANTÓN CATAMAYO DE LA PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO 2012-2013en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RODRÍGUEZ ROBLES SILVANA LIZBETH .pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.