Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31549
Título : “Análisis espacial del impacto de las ventas totales de las empresas en la generación de empleo de los cantones de Ecuador del periodo 2012-2022”
Autor : Torres Ontaneda, Wilfrido Ismael
Piedra Ochoa, Guillermo José
Palabras clave : ECONOMIA
VENTAS
EMPRESA
ECUADOR
Fecha de publicación : 26-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La falta de empleo es una problemática que afecta profundamente el bienestar económico y social de un país, y las empresas tienen un papel fundamental para mitigar este problema al generar oportunidades laborales y contribuir al desarrollo económico sostenible mediante la creación de riqueza y la inversión en recursos humanos y tecnológicos. Es por esto que la presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de las ventas totales de las empresas en la generación de empleo de los cantones de Ecuador en el periodo 2012-2022, mediante técnicas econométricas y modelos econométricos espaciales, con el propósito encontrar como las ventas empresariales de un cantón afecta la generación de empleo de sus cantones vecinos. Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se aplicaron los modelos mencionados para analizar la relación entre las ventas y el empleo entre los 221 cantones del Ecuador. Los resultados señalan que las ventas totales de las empresas influyen significativamente en la generación de empleo en los cantones vecinos, específicamente, un incremento del 1% en las ventas totales de un cantón resulta en un aumento del 30.8% en el empleo equivalente medio de los cantones vecinos. Por ello, el Ecuador debe centrarse en fomentar el crecimiento empresarial a través de incentivos fiscales, acceso a financiamiento, y programas de capacitación laboral. Además, es fundamental mejorar la infraestructura de transporte y comunicación, así como proporcionar servicios básicos y tecnológicos, para crear un entorno propicio que atraiga inversiones y promueva la creación de empleo en cada cantón.
Descripción : The lack of employment is an issue that profoundly disturbs the economic and social well- being of a country. Companies play a fundamental role in mitigating this problem by generating job opportunities and contributing to sustainable economic development through the creation of wealth and investment in human and technological resources. Therefore, this research aims to evaluate the impact of total company sales on job creation in Cantons of Ecuador during the period 2012-2022, using econometric techniques and spatial econometric models. The goal is to find how the business sales of one Canton affect the job creation in its neighboring Cantons. Using data from the National Institute of Statistics and Censuses (INEC), the mentioned models were applied to analyze the relationship between sales and employment among the 221 Cantons of Ecuador. The results indicate that total company sales significantly influence job creation in neighboring cantons. Specifically, an increase of 1% in the total sales of one Canton rises by 30.8% the employment of neighboring cantons in average. Hence, Ecuador should focus on promoting business growth through fiscal incentives, access to financing, and labor training programs. Additionally, it is essential to improve transportation and communication infrastructure, as well as provide basic and technological services, to create an environment conducive to attracting investments and promoting job creation in each canton.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31549
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guillermo José Piedra Ochoa.pdf9,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.