Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31510
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCorrea Contento, Ramiro Andrés-
dc.contributor.authorTillaguango Jiménez, Byron Gustavo-
dc.date.accessioned2024-11-21T20:37:01Z-
dc.date.available2024-11-21T20:37:01Z-
dc.date.issued2024-11-21-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31510-
dc.descriptionThe present work of curricular integration was carried out with the purpose of examining the effect of recreational games on the development of strength in 10th grade students of General Basic Education, parallel A, in the Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora of the city of Loja, during the period 2023-2024. A mixed approach was implemented, combining descriptive and correlational elements, and a quasi-experimental design was chosen. For data collection, research instruments such as the survey, aimed at assessing the students' knowledge of recreational games, and physical assessment tests were used, with the objective of diagnosing the state of strength both before and after the intervention. These instruments were applied to a sample of 26 participants. The results obtained revealed a significant increase in the students' strength in the post-tests. In the case of the ball throw, 42% of results were obtained in a good condition, while, in the vertical jump test, 46% of the population showed a good condition. Likewise, the vertical jump test showed 4% in an excellent level. These data indicate a positive change compared to the results of the initial pre-test. It is important to note that these findings were associated with the implementation of a pedagogical proposal composed of 18 program-related plans. Finally, it was observed that, prior to the implementation of the pedagogical proposal, some students presented low levels of strength in relation to their age and gender. These results underline the effectiveness of recreational games as a teaching strategy focused on the improvement of conditional capacities, especially strength. Key words: recreational games, strength, teaching strategy and physical assessment.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolló con el propósito de analizar el efecto de los juegos recreativos en el desarrollo de la fuerza en los estudiantes de 10mo año de educación General Básica, paralelo A, en la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, durante el periodo 2023-2024. Se implementó un enfoque mixto, combinando elementos descriptivos y correlacionales, y se optó por un diseño cuasiexperimental. Para la recopilación de datos, se utilizaron instrumentos de investigación como la encuesta, destinadas a evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre los juegos recreativos, y pruebas de valoración física, con el objetivo de diagnosticar el estado de la fuerza tanto antes como después de la intervención. Estos instrumentos se aplicaron a una muestra de 26 participantes. Los resultados obtenidos revelaron un aumento significativo en la fuerza de los estudiantes en los posts test. En el caso del lanzamiento del balón, se obtuvo un 42% de resultados en un estado bueno, mientras que, en el test de salto vertical, el 46% de la población demostró un estado bueno. Asimismo, el test de salto vertical evidenció un 4% en un nivel de excelente. Estos datos indican un cambio positivo en comparación con los resultados de los pres test iniciales. Es importante destacar que estos hallazgos se asociaron con la implementación de una propuesta pedagógica compuesta por 18 planificaciones relacionadas con el programa. Finalmente, se observó que, antes de la implementación de la propuesta pedagógica, algunos estudiantes presentaban niveles bajos de fuerza en relación con su edad y género. Estos resultados subrayan la efectividad de los juegos recreativos como estrategia de enseñanza centrados en el mejoramiento de las capacidades condicionales, especialmente la fuerza. Palabras claves: juegos recreativos, fuerza, estrategia de enseñanza y valoración física.es_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectJUEGOS RECREATIVOSes_ES
dc.subjectFUERZAes_ES
dc.subjectESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y VALORACIÓNes_ES
dc.subjectFÍSICAes_ES
dc.titleEfecto de los juegos recreativos para la fuerza en estudiantes de 10mo A, de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora, Loja, 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ByronGustavo_TillaguangoJimenez.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.