Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31498
Título : | Estereotipos de género y su influencia en el bullying escolar a estudiantes LGBTIQ+ de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Loja: Un estudio de casos múltiples desde la perspectiva socio-crítica |
Autor : | Flores Lazo, Elizabeth Teresa Paredes Riofrio, Nathaly Mishell |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL BULLYING ESCOLAR ESTUDIANTES LGBTIQ |
Fecha de publicación : | 21-nov-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Los estereotipos de género arraigados socioculturalmente, generan expectativas rígidas sobre los roles de género, intensificando la violencia y discriminación en diversos ámbitos como el educativo, donde las experiencias de bullying o acoso escolar se manifiestan en diferentes formas hacia estudiantes LGBTIQ+ en razón del género; así el objetivo principal de esta investigación, versó sobre el estudio de los estereotipos de género y su influencia en el bullying escolar hacia estudiantes LGBTIQ+ de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Loja. La estrategia metodológica fue de naturaleza mixta cualitativa y cuantitativa, caracterizada por su flexibilidad, evaluación y redefiniendo permanentemente adaptada a las circunstancias del estudio; con nivel descriptivo y bajo una tipología de estudios de casos múltiples, las técnicas utilizadas fueron entrevistas a profundidad y una encuesta. La población objeto de estudio fue una muestra de 10 estudiantes LGBTIQ+, seleccionados por conveniencia y la técnica de bola de nieve. Los resultados fueron triangulados con otras investigaciones previas relacionadas. permitiendo determinar que los estereotipos de género influyen en las experiencias de bullying escolar experimentados por estudiantes LGBTIQ+; basados en patrones socioculturales heteronormativos, incurriendo en exclusión social y experiencias de violencia mediante bullying o acoso escolar, dentro del ámbito familiar, educativo, y, aunque minoritario en el laboral. Se concluyó que, las manifestaciones de estereotipos y bullying se reflejan en la asignación de calificativos peyorativos, asignación de roles basados en género y prejuicios sociales sobre lo masculino y femenino; dentro del ámbito educativo las experiencias han estado mayoritariamente presentes en educación secundaria, siendo más afectadas las mujeres transgénero, a través de violencia psicología, física y exclusión social. |
Descripción : | Socioculturally ingrained gender stereotypes create rigid expectations regarding gender roles, thereby intensifying violence and discrimination in various domains, including education. In this context, experiences of bullying or harassment against LGBTIQ+ students often arise based on gender. The primary objective of this research was to study gender stereotypes and their influence on school bullying experienced by LGBTIQ+ students enrolled in the Social Work program at the National University of Loja. The methodological strategy employed a mixed qualitative and quantitative approach, characterized by its flexibility, continuous evaluation, and adaptation to the study's circumstances. This descriptive research adopted a multiple case 3 study design, utilizing techniques such as in-depth interviews and surveys. The study population consisted of a convenience sample of 10 LGBTIQ+ students, selected using the snowball sampling technique. The results were triangulated with previous related research, allowing the determination that gender stereotypes significantly influence the bullying experiences of LGBTIQ+ students. These experiences are rooted in sociocultural heteronormative patterns, leading to social exclusion and manifestations of violence through bullying or harassment in family, educational, and, to a lesser extent, workplace settings. The study concluded that expressions of stereotypes and bullying are evident in the use of derogatory labels, the imposition of gender-based roles, and social prejudices regarding masculinity and femininity. In the educational domain, bullying experiences were most prevalent during secondary education, with transgender women being the most affected by psychological and physical violence as well as social exclusion. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31498 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nathaly Mishell Paredes Riofrio.pdf | 1,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.