Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31496
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVivanco Loaiza, Jhimi Bolter-
dc.contributor.authorJaramillo Yunga, Nathali Silvana-
dc.date.accessioned2024-11-21T13:12:54Z-
dc.date.available2024-11-21T13:12:54Z-
dc.date.issued2024-11-21-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31496-
dc.descriptionIn the teaching-learning process of the English language, the acquisition of grammar is fundamental to build meaningful and accurate communication. In this sense, the main objective of the following research work was to improve English grammar skills through the implementation of authentic materials among seventh-grade students of an educational school in Loja during the school year 2023-2024. Furthermore, the methodology used was a mixed method, based on practical action research. The researcher used a pretest and a post-test as instruments to collect numerical information about students' grammatical performance before and after the implementation of the intervention plan, and a questionnaire to collect quantitative and qualitative data related to students' perceptions of the use of authentic materials to improve their grammatical skills. The data were interpreted using descriptive statistics and analyzed with thematic analysis. The participants of this study were seventh-graders of a public educational institution in Loja, with an average age of 10 to 12 years old. The results indicated that these students improved their grammatical sub-skills, such as sentence structure, word formation, grammatical meaning, and language use. Moreover, the results showed that the students agreed that authentic materials such as cartoons, magazines, advertisements, and songs made learning more engaging and relevant, allowing them to acquire the language in context, create a positive learning environment, facilitate their interest, and develop their grammar skills. Therefore, the researcher concluded that the seventh graders perceived the use of authentic materials positively because they helped them improve their grammatical and general language skills and acquisition. Keywords: Authentic materials, grammar acquisition, student engagement, student perceptiones_ES
dc.description.abstractEn el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, la adquisición de la gramática es fundamental para construir una comunicación significativa y precisa. En este sentido, el objetivo principal del siguiente trabajo de investigación fue mejorar las competencias gramaticales del inglés a través de la implementación de materiales auténticos en estudiantes de séptimo grado de un colegio educativo de Loja durante el año lectivo 2023-2024. Además, la metodología utilizada fue un método mixto, basado en la investigación acción práctica. El investigador utilizó un pretest y un post-test como instrumentos para recoger información numérica sobre el desempeño gramatical de los estudiantes antes y después de la implementación del plan de intervención, y un cuestionario para recoger datos cuantitativos y cualitativos relacionados con la percepción de los estudiantes sobre el uso de materiales auténticos para mejorar sus habilidades gramaticales. Los datos se interpretaron mediante estadística descriptiva y se analizaron con análisis temático. Los participantes de este estudio fueron estudiantes de séptimo grado de una institución educativa pública de Loja, con una edad promedio de 10 a 12 años. Los resultados indicaron que los estudiantes mejoraron sus subhabilidades gramaticales, como la estructura de la oración, la formación de palabras, el significado gramatical y el uso del lenguaje. Además, los resultados mostraron que los alumnos estaban de acuerdo en que los materiales auténticos, como dibujos animados, revistas, anuncios y canciones, hacían que el aprendizaje fuera más atractivo y relevante, lo que les permitía adquirir el idioma en contexto, crear un entorno de aprendizaje positivo, facilitar su interés y desarrollar sus destrezas gramaticales. Por lo tanto, el investigador concluyó que los alumnos de séptimo percibían positivamente el uso de materiales auténticos porque les ayudaban a mejorar sus destrezas y su adquisición gramatical y lingüística en general. Palabras clave: Materiales auténticos, adquisición de la gramática, compromiso estudiantil, percepción de los estudiantes.es_ES
dc.format.extent72 p.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMATERIALES AUTÉNTICOSes_ES
dc.subjectADQUISICIÓN DE LA GRAMÁTICAes_ES
dc.subjectCOMPROMISO ESTUDIANTILes_ES
dc.subjectPERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTESes_ES
dc.titleAuthentic materials and grammar acquisition among middle basic education students at an educational institution in Loja, school year 2023-2024es_ES
dc.title.alternativeMateriales auténticos y adquisición de la gramática en estudiantes de educación básica media de una institución educativa de Loja, año lectivo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NathaliSilvana_JaramilloYunga.pdf4,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.