Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31494
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valle Vargas, Miguel Enrique | - |
dc.contributor.author | Cunalata Cueva, Melva Sthefanya | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-20T22:29:25Z | - |
dc.date.available | 2024-11-20T22:29:25Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-20 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31494 | - |
dc.description | The present research work titled; active strategies for teaching spelling in fifth grade “a” of the “Miguel Riofrío” basic education school, Loja 2023-2024, had the general objective of determining the incidence of active strategies on the spelling of fifth Grade students. from the “Miguel Riofrío” Basic Education School; For this, three specific objectives were proposed; The first has the purpose of Diagnosing the spelling levels presented by the students of Fifth Grade “A”, in their learning process; while, the second is focused on Designing an educational proposal based on active strategies to promote correct spelling in students; and the third was aimed at evaluating the effectiveness of the educational proposal based on active strategies to promote spelling in students; which allowed us to contribute to the active teaching processes for learning spelling; The type of research was descriptive, with a quasi - experimental design; descriptive, observational, analytical, synthetic, inductive, deduction and hermeneutic method; techniques: the interview with the undergraduate teacher and the pre-test and post - test with the students; as instruments the script and the questionnaire; The population was made up of 24 students and one teacher. From the analysis of the variables, the results were obtained that after applying the proposal, there was progress in the indicators greater than 14.29% to 38.10%; the normal parameter from 38.10% to 57.14%; the border decreased from 14.29% to 4.76%; Finally, the mildly deficient writing parameter decreased from 33.33% to 0%. Therefore, the proposal contributed to the improvement of the application of active strategies to enhance students' spelling. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado; Estrategias activas para la enseñanza de la ortografía en quinto grado A de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío” Loja, periodo 2023 – 2024, tuvo como objetivo general Determinar la incidencia de las estrategias activas en la ortografía de los estudiantes de Quinto Grado de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío”; para ello se plantearon tres objetivos específicos; el primero tiene como propósito Diagnosticar los niveles de ortografía que presentan los estudiantes del Quinto Grado “A”, en su proceso de aprendizaje; mientras que, el segundo estuvo enfocado en Diseñar una propuesta educativa basada en estrategias activas para fomentar la correcta ortografía en los estudiantes; y el tercero en evaluar la efectividad de la propuesta educativa basado en estrategias activas para fomentar la ortografía en los estudiantes; mismos que permitieron contribuir con los procesos de enseñanza activa para el aprendizaje de la ortografía; la metodología incluye un enfoque cuantitativo - cualitativo, tipo descriptivo, con un diseño cuasi – experimental; como métodos el observacional, analítico, sintético, inductivo, deducción y hermenéutico; técnicas la entrevista a la docente de grado, y la evaluación diagnóstica; como instrumentos el guion de entrevista y el cuestionario del pre test y post test; la muestra estuvo constituida por 24 estudiantes y una docente, seleccionados por muestreo no probabilístico. Del análisis de las variables se obtuvo como resultados, que luego de aplicada la propuesta, hubo un progreso en los indicadores superior, parámetro normal y limítrofe. Por lo tanto, la guía didáctica contribuyó al mejoramiento de la aplicación de estrategias activas para potenciar la ortografía de los estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 81 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ORTOGRAFIA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS ACTIVAS | es_ES |
dc.subject | REGLAS ORTOGRAFICAS | es_ES |
dc.title | Estrategias activas para la enseñanza de la ortografía en quinto grado A de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío”, Loja 2023-2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MelvaSthefanya_CunalataCueva.pdf | 2,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.