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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorConza Armijos, Hover Ismael-
dc.contributor.authorCañar Jiménez, Edilson Javier-
dc.date.accessioned2024-11-20T21:19:16Z-
dc.date.available2024-11-20T21:19:16Z-
dc.date.issued2024-11-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31489-
dc.descriptionEnglish has emerged as the global language for an effective communication in the globalized world, and one of the key aspects during the English learning process is the learners’ engagement. Wherefore, this study investigated the impact of self-regulated learning strategies (SRLS) on the learning engagement of English language learners in superior basic education. This study employed an exploratory action research design to gather both quantitative and qualitative. Hence, for quantitative data an adapted version of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) at the beginning and at the end of the intervention to determine what SRLS the participants used most. Also, an adapted version of the Students Engagement School Questionnaire (SESQ) was administered just at the end of the intervention regarding the use of SLRS on learning engagement. Besides, to collect qualitative data were used three questions and field notes during the whole intervention in order to document participants’ perceptions. This study involved a convenience sampling of 17 male participants during six weeks. The findings indicated that SRL strategies impact mainly on cognitive dimension of engagement and emotional and behavioral dimension shown a minimum impact. Considering the use, time management and elaboration strategies were the most reported. However, organization strategy does not display any improvement by the contrary showed a decrease after the intervention. Finally, participants perceived as beneficial the use of SRL strategies on their learning engagement. Consequently, the study confirmed that while SRL strategies enhance learning engagement, their level of impact could varies depending individual and contextual factors. Keywords: self-regulated learning, students’ engagement, exploratory action research, students’ perceptions.es_ES
dc.description.abstractEl inglés ha emergido como el idioma global para una comunicación efectiva en un mundo globalizado, y uno de los aspectos clave durante el proceso de aprendizaje del idioma inglés es el compromiso de los estudiantes. Por lo tanto, este estudio investigó el impacto de las estrategias de aprendizaje autorregulado (SRLS) en el compromiso de los estudiantes de inglés en la educación básica superior. Este estudio empleó un diseño de investigación acción exploratoria para recopilar datos tanto cuantitativos como cualitativos. Para los datos cuantitativos, se utilizó una versión adaptada del Cuestionario de Estrategias Motivadas para el Aprendizaje (MSLQ) al inicio y al final de la intervención para determinar qué SRLS usaron más los participantes. También se administró una versión adaptada del Cuestionario de Participación Escolar de los Estudiantes (SESQ) solo al final de la intervención en relación con el uso de SLRS en el compromiso en el aprendizaje. Además, para recopilar datos cualitativos, se utilizaron tres preguntas y notas de campo durante toda la intervención con el fin de documentar las percepciones de los participantes. Este estudio involucró una muestra por conveniencia de 17 participantes masculinos durante seis semanas. Los hallazgos indicaron que las estrategias de autorregulación del aprendizaje impactan principalmente en la dimensión cognitiva de la participación, y las dimensiones emocional y conductual mostraron un impacto mínimo. En cuanto al uso, las estrategias de gestión del tiempo y elaboración fueron las más reportadas. Sin embargo, la estrategia de organización no mostró ninguna mejora; por el contrario, mostró una disminución después de la intervención. Finalmente, los participantes percibieron como beneficioso el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje en su compromiso en el aprendizaje. En consecuencia, el estudio confirmó que, si bien las estrategias de autorregulación del aprendizaje mejoran la participación en el aprendizaje, su nivel de impacto puede variar dependiendo de factores individuales y contextuales. Palabras clave: aprendizaje autorregulado, compromiso de los estudiantes, investigación-acción exploratoria, percepciones de los estudiantes.es_ES
dc.format.extent51 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE AUTORREGULADOes_ES
dc.subjectCOMPROMISO DE LOS ESTUDIANTESes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN-ACCIÓN EXPLORATORIAes_ES
dc.subjectPERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTESes_ES
dc.titleSelf-regulated learning strategies and English language learning engagement among superior basic education students at a public institution in Loja, school year 2023-2024es_ES
dc.title.alternativeEstrategias de aprendizaje autorregulado y compromiso con el aprendizaje del idioma inglés entre los estudiantes de educación básica superior en una institución pública de Loja, año lectivo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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