Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31464
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Conza Armijos, Hover Ismael | - |
dc.contributor.author | Pinzón Quezada, Diana Karina | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T22:41:37Z | - |
dc.date.available | 2024-11-18T22:41:37Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31464 | - |
dc.description | Writing is an essential component of English language acquisition, with numerous advantages for learners in both professional pursuits and efficient communication in a non-native language. Therefore, the main purpose of this research was to determine the effect of Learning Journals on the development of writing skills among superior basic education students at a public institution in Loja, school year 2023-2024. This study employed a mixed method approach, integrating both quantitative and qualitative techniques for data collection, as well as the exploratory action research design (EAR), which was divided into two phases, the exploratory phase and the action phase. The intervention was applied to a sample consisted of 25 superior basic education students, in a period of eight weeks. Furthermore, data were collected through pre-test and a post-test to determine development in writing skills, questionnaires to gather students’ perceptions, and field notes to record observations made during the intervention process. From this standpoint, the results indicated that Learning Journals had a positive influence on the writing skills of the students. The results showed that students had modest improvements in content and organization, and a significant progress in spelling. Furthermore, qualitative data indicated that students perceived Learning Journals as useful for reflecting on their knowledge and enhancing their writing abilities, specially, Dialogue Journals, given its interactive nature. All in all, the implementation of Learning Journals did contribute to the development of writing skills among students, particularly in spelling an organization. Moreover, students generally perceived the journals positively, showing a preference for Dialogue Journals. Keywords: writing mechanics, academic diaries, high school students, English Language Acquisition, journal writing | es_ES |
dc.description.abstract | La escritura es un componente esencial de la adquisición del idioma inglés, con numerosas ventajas para los estudiantes tanto en el ámbito profesional como en la comunicación eficiente en una lengua no materna. Por lo tanto, el propósito principal de esta investigación fue determinar el efecto de los Diarios de Aprendizaje en el desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de educación básica superior de una institución pública de Loja, año lectivo 2023-2024. En este estudio se empleó un enfoque de método mixto, integrando técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección de datos, así como el diseño de investigación acción exploratoria (IAA), que se dividió en dos fases, la exploratoria y la de acción. La intervención se aplicó a una muestra compuesta por 25 estudiantes de educación básica superior, en un período de ocho semanas. Además, se recogieron datos a través de un pre-test y un post-test para determinar el desarrollo en las habilidades de escritura, cuestionarios para recoger las percepciones de los estudiantes y notas de campo para registrar las observaciones realizadas durante el proceso de intervención. Desde este punto de vista, los resultados indicaron que los Diarios de aprendizaje influyeron positivamente en las destrezas de escritura de los alumnos. Los resultados mostraron que los estudiantes tuvieron mejoras modestas en contenido y organización, y un progreso significativo en ortografía. Además, los datos cualitativos indicaron que los estudiantes percibían los Diarios de aprendizaje como útiles para reflexionar sobre sus conocimientos y mejorar sus habilidades de escritura, especialmente los Diarios de diálogo, dada su naturaleza interactiva. En definitiva, la aplicación de los Diarios de aprendizaje contribuyó al desarrollo de las destrezas de escritura de los alumnos, sobre todo en ortografía y organización. Además, en general, los estudiantes percibieron positivamente los diarios, mostrando preferencia por los Diarios de Diálogo. Palabras clave: mecánica de la escritura, diarios académicos, estudiantes de colegio, adquisición de la lengua inglesa, escritura de diarios | es_ES |
dc.format.extent | 76 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MECÁNICA DE LA ESCRITURA | es_ES |
dc.subject | DIARIOS ACADÉMICOS | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES DE COLEGIO | es_ES |
dc.subject | LENGUA INGLESA | es_ES |
dc.subject | ESCRITURA DE DIARIOS | es_ES |
dc.title | Diarios de aprendizaje y habilidades de escritura en estudiantes de educación básica superior de una institución pública de Loja, año lectivo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DianaKarina_PinzoónQuezada.pdf | El trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicarse como Artículo Científico. | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.