Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31463
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Celi Rojas, Sonia Zhadira | - |
dc.contributor.author | Vinueza Maza, Danna Desiree | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T21:59:44Z | - |
dc.date.available | 2024-11-18T21:59:44Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31463 | - |
dc.description | Logical-mathematical thinking plays an important role in teaching children from an early age, as it allows them to understand the world around them through the comparison of elements of various characteristics, color recognition, comparison of notions, and association of numbers; if this skill is not adequately developed, the progress of critical thinking, which is essential for problem-solving in both the school and professional environment, is hindered. That is why, the research aimed to analyze how board games strengthen the development of logical-mathematical thinking in children aged 4 to 5 years at the Miguel Riofrío Primary School in Loja city, during the 2023 – 2024 academic period. The study was developed within a non-experimental design with a descriptive scope and a mixed approach, likewise, the analytical-synthetic and inductive-deductive method was used throughout the research. For data collection, the observation technique and the Early Mathematics Assessment Test (TEMT) was used as an instrument for twenty-one children, obtaining that 7% were at a high level, 19% moderate, 74% low and very low, denoting problems in all mathematical components since they had difficulty distinguishing sizes, grouping elements, comparing according to their characteristics, counting in sequence and recognizing geometric figures, that is why a proposal called "Exploring mathematics with curious children" was developed based on board games since it is a versatile and entertaining tool that promotes social interaction, the development of cognitive skills and therefore contributes to the integral development of children. Keywords: mathematical skills, initial, board games, problem solving. | es_ES |
dc.description.abstract | El pensamiento lógico-matemático juega un papel importante en la enseñanza de los niños desde edades tempranas, ya que les permite comprender el mundo que los rodea a través de la comparación de elementos de diversas características, reconocimiento de colores, comparación de nociones y asociación de números; si esta habilidad no se desarrolla adecuadamente se dificulta el progreso del pensamiento crítico que es esencial para la resolución de problemas tanto en el ámbito escolar como en el profesional. Es por ello que la investigación tuvo como objetivo analizar cómo los juegos de mesa fortalecen el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, en el periodo 2023 – 2024, el estudio se desarrolló dentro de un diseño no experimental con un alcance descriptivo y un enfoque mixto, así mismo se utilizó el método analítico-sintético e inductivo-deductivo a lo largo de toda la investigación. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de observación y como instrumento el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) a veintiún niños, obteniendo que el 7% se encontraban en un nivel alto, el 19% moderado, el 74% bajo y muy bajo, denotando problemas en todos los componentes matemáticos, ya que tuvieron dificultad para distinguir tamaños, agrupar elementos, comparar según sus características, contar en secuencia y reconocer figuras geométricas, es por ello que se elaboró una propuesta denominada “Explorando matemáticas con niños curiosos” basada en los juegos de mesa, ya que es una herramienta versátil y entretenida que promueve la interacción social, el desarrollo de habilidades cognitivas y por ende contribuye al desarrollo integral de los niños. Palabras clave: habilidades matemáticas, inicial, juegos de mesa, resolución de problemas. | es_ES |
dc.format.extent | 129 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES MATEMÁTICAS | es_ES |
dc.subject | INICIAL | es_ES |
dc.subject | JUEGOS DE MESA | es_ES |
dc.subject | RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS | es_ES |
dc.title | Juegos de mesa y el pensamiento lógico-matemático en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, periodo 2023 - 2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DannaDesiree_VinuezaMaza.pdf | 4,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.