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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31460
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Cango Patiño, Adriana Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Correa Zambrano, María de los Ángeles | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T20:54:40Z | - |
dc.date.available | 2024-11-18T20:54:40Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31460 | - |
dc.description | Since vocabulary is considered to be the basis of the four language skills and an essential component of English language teaching and learning, it is imperative to use and evaluate strategies to help improve this language component. Consequently, this research study intends to know the use of Dominoes Game as media to improve students’ vocabulary learning, making way to determine the effectiveness, and to identify the students' perceptions while using it. For that reason, this study followed the action research design and it was conducted over 6 weeks, using the mixed-method approach. Furthermore, the participants were 37 students of middle basic education from a public institution in Loja, Ecuador. That is why, to gather the essential data, the researcher used the testing technique, with both pre-test and post-test; the survey technique, applying a questionnaire; and the observation technique, using field notes as the instrument. Then, the quantitative data was analyzed using descriptive statistics, and the qualitative data using thematic analysis. The results showed that Dominoes Game could stimulate students to be active, and motivated, and prompt them to work perfectly in class. It successfully shows remarkable students’ achievement, where the data showed that students’ achievement increased from 7,44 in the pre-test to 8,39 in the post-test. On the whole, it could be concluded that Dominoes Game does increase students' vocabulary. It is a clear example of how students can learn, play, have fun, and pay attention without losing the lesson's educational purpose. Key Words: Dominoes Game, vocabulary learning, interactive learning | es_ES |
dc.description.abstract | Puesto que el vocabulario es considerado como base de las cuatro destrezas lingüísticas inglesas y a su vez un componente esencial de la enseñanza y aprendizaje del inglés, es imperativo utilizar y evaluar estrategias que ayuden a mejorar este componente lingüístico. En consecuencia, este estudio de investigación pretende conocer el uso del Juego del Dominó como medio para mejorar el aprendizaje de vocabulario de los alumnos, dando paso a determinar la eficacia, e identificar las percepciones de los alumnos al utilizarlo. Por ello, este estudio siguió el diseño de investigación-acción y se llevó a cabo durante 6 semanas, utilizando el enfoque de métodos mixtos. Además, los participantes fueron 37 estudiantes de educación básica media de una institución pública de Loja, Ecuador. Por eso, para recopilar los datos esenciales, el investigador utilizó la técnica de la prueba, con pre prueba y post prueba; la técnica de la encuesta, aplicando un cuestionario; y la técnica de la observación, utilizando como instrumento las notas de campo. Consecutivamente, los datos cuantitativos se analizaron mediante estadística descriptiva mientras que los datos cualitativos a través de análisis temático. Los resultados mostraron que el Juego del Dominó podía estimular a los alumnos para que fueran activos y estuvieran motivados, y les incitaba a trabajar perfectamente en clase. Los datos mostraron que el rendimiento de los alumnos aumentó de 7,44 en la pre prueba a 8,39 en la post prueba. En general, se puede concluir que el juego del dominó aumenta el vocabulario de los alumnos. Es un claro ejemplo de cómo los alumnos pueden aprender, jugar, divertirse y prestar atención sin perder el propósito educativo de la lección. Palabras clave: Juego de dominó, aprendizaje de vocabulario, aprendizaje interactivo | es_ES |
dc.format.extent | 77 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | JUEGO DE DOMINÓ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE DE VOCABULARIO | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE INTERACTIVO | es_ES |
dc.title | Dominoes Game and vocabulary learning among middle basic education students at a public institution in Loja, school year 2023-2024 | es_ES |
dc.title.alternative | El juego del Domino en el aprendizaje de vocabulario entre estudiantes de educación básica en una institución pública en Loja, año escolar 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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MariadelosAngeles_CorreaZambrano.pdf | El trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicarse como Artículo Científico. | 2,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
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