Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31455
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Serrano Ortega, Byron Efrén | - |
dc.contributor.author | Paladinez Vinces, Kevin Adrian | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-16T01:42:35Z | - |
dc.date.available | 2024-11-16T01:42:35Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-15 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31455 | - |
dc.description | For Higher education institutions have the fundamental role of developing effective teaching methods, with educational resources being innovative tools that optimize learning through clinical simulation, which helps students develop skills that will be useful in various scenarios they may encounter in their professional lives. In this context, the present mixed prospective cross-sectional cohort study was conducted with the aim of implementing a simulation workshop based on basic surgical instrumentation aimed at medical students of the National University of Loja. A clinical practical guide that enhances student knowledge was developed, along with a video as an educational resource, which is easily accessible without limitations and was recorded in the faculty's Procedures laboratory. These resources meet the parameters and objectives of the subject. A simulation workshop was held, and prior to this, the developed educational resources were provided. The acquired knowledge was then evaluated through an Objective Structured Clinical Examination, where out of 38 students, in the first ECOE prior to the educational resources, they achieved grades in the ranges of 21.05% (n=8) received a "very good" rating, 52.63% (n=20) "good," 21.05% (n=8) "fair," and 5.26% (n=2) "insufficient." No results were reflected for outstanding, after the educational resources were provided, the second ECOE shows the following results in the range from outstanding (16 points) to good (8 points), with the following outcomes: 71.05% (n=27) achieved an "outstanding" grade, 26.31% (n=10) "very good," and 2.63% (n=2) "good," with 100% of them passing after the workshop. This concludes that the planning, execution, and dissemination of educational resources, as well as the implementation of the clinical simulation workshop, developed and enriched the knowledge of the participating students on surgical instrumentation, representing an innovative and effective medical training through clinical simulation | es_ES |
dc.description.abstract | Las instituciones de educación superior (IES) tienen la función fundamental de desarrollar medios de enseñanza eficaces, siendo los recursos educativos herramientas innovadoras que optimizan el aprendizaje, mediante la simulación clínica que ayuda a los estudiantes a desarrollar destrezas que les servirán en los diferentes escenarios que se puedan presentar en su vida profesional. En este contexto, se realizó el presente estudio cualitativo y cuantitativo de cohorte transversal prospectivo, con el objetivo de implementar un taller de simulación basado en instrumentación quirúrgica básica dirigido a los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Loja; para lo cual se elaboró una guía práctica clínica de fácil entendimiento que perfeccionan el conocimiento del alumno, un video como recurso educativo, el cual tiene fácil acceso de manera ilimitada, que fue grabado en el laboratorio de Procedimientos de la facultad, los cuales cumplen con los parámetros y objetivos de la materia, se dio un taller de simulación, previo a esto se facilitó los recursos educativos desarrollados, luego se evaluó los conocimientos adquiridos mediante un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), donde en un numero de 38 estudiantes, en el primer ECOE sin los recursos educativos alcanzaron calificaciones en los rangos de 21,05% (n=8) lograron una calificación de “muy bueno”, el 52,63% (n=20) “bueno”, el 21,05% (n=8) “regular” y el 5,26% (n=2) "insuficiente", mientras que para sobresaliente no se reflejan resultados, luego de la facilitación y revisión de los recursos educativos, el segundo ECOE muestra los siguientes resultados en el rango de sobresaliente (16 puntos) a bueno (8 puntos), con los siguientes resultados 71,05% (n=27) lograron una calificación de “sobresaliente”, el 26,31% (n=10) “muy bueno” y el 2,63% (n=2) “bueno”, aprobando el 100% de ellos luego del taller impartido, concluyendo que la planificación, ejecución y difusión de los recursos educativos, así como la implementación del taller de simulación clínica, desarrollaron y enriquecieron los conocimientos en los estudiantes participantes sobre la instrumentación quirúrgica, representando una innovadora y efectiva formación médica mediante la simulación clínica | es_ES |
dc.format.extent | 119 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MEDICINA HUMANA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN MÉDICA | es_ES |
dc.subject | SIMULACIÓN CLÍNICA | es_ES |
dc.subject | INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA | es_ES |
dc.title | Recurso educativo y aprendizaje sobre Instrumentación básica dirigido a estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KevinAdrian_PaladinezVinces.pdf | 2,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.