Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31442
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGahona Aguirre, Irene Mireya-
dc.contributor.authorZapata Deleg, Jeremy Paúl-
dc.date.accessioned2024-11-15T13:23:51Z-
dc.date.available2024-11-15T13:23:51Z-
dc.date.issued2024-11-15-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31442-
dc.descriptionThe didactic strategies based on Gardner's theory of multiple intelligences allow attending to the diversity of learning styles, through activities and resources that stimulate the different types of intelligences. The aim of the research was: To enhance the academic performance of students in the subject of Natural Sciences, through the implementation of DSBMI, in the development of the teaching-learning process. The method used was the inductive, from direct observation to the TLP was identified the lack of variety in the implementation of didactic strategies, which generates monotony in the process and limits the development of skills in students. As a consequence, they present low academic performance. According to this reality, through a bibliographic search, DSBMI was defined to solve the identified reality. The approach is qualitative, relevant characteristics of the Natural Sciences TLP were determined. According to the nature of the information, it corresponds to participatory action research. Once the problem was identified, we interacted with the students, through the development of the intervention proposal, improving their academic performance; furthermore, according to the means to obtain the data, it is mixed: bibliographic and field. Information was collected from bibliographic sources and from the educational reality, through research instruments; the research began with the identification of the problem; then, the bibliographic review was carried out, which allowed the design and implementation of the educational intervention proposal; the data obtained were collected and analyzed to establish conclusions. The results obtained through different techniques and instruments determined that the didactic strategies: knowledge fair, explanatory-illustrative, information analysis and discovery learning allowed students to improve their academic performance. It is concluded that the implementation of didactic strategies based on multiple intelligences is effective in enhancing students' academic performance. Keywords: diversity, motivation, learning styles, active pedagogy, constructivism.es_ES
dc.description.abstractLas estrategias didácticas basadas en la teoría de las inteligencias múltiples, de Gardner, permiten atender la diversidad de estilos de aprendizaje, mediante actividades y recursos que estimulan los diferentes tipos de inteligencias. La investigación tuvo como objetivo: Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Ciencias Naturales, mediante la implementación de EDBIM, en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje; el método utilizado fue el inductivo, a partir de la observación directa al PEA se identificó la falta de variedad en la implementación de estrategias didácticas, lo que genera monotonía en el proceso y limita el desarrollo de habilidades en los estudiantes; en consecuencia, presentan bajo rendimiento académico, ante esta realidad, a través de búsqueda bibliográfica se definieron EDBIM para lograr solucionar la realidad identificada; el enfoque es cualitativo, se determinaron características relevantes del PEA de Ciencias Naturales; según la naturaleza de la información, corresponde a investigación acción participativa; una vez identificado el problema, se interactuó con los estudiantes, mediante el desarrollo de la propuesta de intervención, mejorando su rendimiento académico; además, según los medios para obtener los datos, es mixta: bibliográfica y de campo; se recolectó información de fuentes bibliográficas y a partir de la realidad educativa, a través de instrumentos de investigación; la investigación inició con la identificación del problema; luego, se llevó a cabo la revisión bibliográfica que permitió el diseño e implementación de propuesta de intervención educativa; se recolectaron y analizaron los datos obtenidos para establecer conclusiones. Los resultados conseguidos a través de distintas técnicas e instrumentos determinaron que las estrategias didácticas: Feria de conocimientos, explicativo-ilustrativa, análisis de información y aprendizaje por descubrimiento permitieron a los estudiantes mejorar su rendimiento académico. Se concluye que, la implementación de estrategias didácticas basadas en las inteligencias múltiples es eficaz para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes. Palabras clave: diversidad, motivación, estilos de aprendizaje, pedagogía activa, constructivismoes_ES
dc.format.extent144 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDIVERSIDADes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.subjectESTILOS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍA ACTIVAes_ES
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOes_ES
dc.titleEstrategias didácticas basadas en las inteligencias múltiples para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, en Ciencias Naturales. Período académico 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JeremyPaul ZapataDeleg.pdf10,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.