Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3143
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLic. Sybel Ontaneda Andradeen_US
dc.contributor.authorCUEVA VILLALVA, IRENE ELIZABETH-
dc.contributor.authorTINOCO LOJA, ÁNGEL TEMIXTOKLES-
dc.date.accessioned2013-10-06T20:42:48Z-
dc.date.available2013-10-06T20:42:48Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3143-
dc.description.abstractLos medios de Comunicación Social son los voceros y transmisores visibles más llamativos de la Opinión Pública; toda Institución Pública y Privada debería considerarlos para tener presencia en la comunidad, y no se diga una Institución humanitaria tan reconocida como la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Loja. Las encuestas aplicadas a la población de las cuatro parroquias urbanas de Loja (El Valle, Sucre, El Sagrario y San Sebastián) demuestran en gran medida el desconocimiento de los servicios que ofrece la Cruz Roja Ecuatoriana-Loja, la manera de cómo involucrarse y beneficiarse de los proyectos de Salud integral y Comunitaria que tiene la entidad. El problema radica en la falta de fluidez informativa a través de los medios locales y provinciales; la Cruz Roja no ha generado estrategias continuas para hacer presencia en la comunidad y sea vista por ésta como una entidad prestigiosa y de confianza. No existe el Departamento de Comunicación Institucional con profesionales responsables que se encarguen de esta labor. Por ello al iniciar el trabajo de Investigación se planteó algunos objetivos: • Conocer los servicios que presta la Cruz Roja Ecuatoriana-Loja y su aporte a la comunidad • Identificar las causas por las cuales la Cruz Roja no genera una fluidez de información a través de los medios de Comunicación. • Analizar las consecuencias que genera la falta de fluidez informativa en la imagen que proyecta la Cruz Roja Ecuatoriana-Loja • Aportar con una propuesta sobre la creación de un Departamento de Comunicación Institucional que contribuya a la solución del problema. Los servicios de la Cruz Roja se direccionan por áreas de acción: Salud Comunitaria (Banco de Sangre, Laboratorio Clínico, Banco Ortopédico). Juventud (Centro de Atención Integral de niños, niñas y jóvenes adolescentes), Socorros y operaciones en Desastres (Rescate, Telecomunicaciones, APH). La información emitida por la Cruz Roja Provincial a través de los medios de Comunicación local y provincial durante el período de Investigación (enero a junio de 2009) fue poco notoria. Hay que tener claro, la relación de la institución con los medios de comunicación, con los gerentes y periodistas de los medios escritos y audiovisuales debe ser una actividad eficaz y positiva, ello permite un clima de confianza mutua. Los boletines de prensa, las notas informativas, los materiales promocionales de la organización deben enviarse a los medios periódicamente para su difusión. Bien dicen… lo que no se comunica, nadie sabe. Las consecuencias por la falta de fluidez de información a la sociedad se evidencia al existir poco conocimiento de los servicios de la Cruz Roja, los resultados de las encuestas demuestran que hay un concepto equivocado del accionar de la Cruz Roja, cuestionan los servicios del Banco de Sangre, opinan que son elevados los precios de las pintas de sangre, que no encuentran fácilmente en una emergencia. Igual sucede con el servicio de Atención Hospitalaria, dicen que las ambulancias no llegan a tiempo, que es costoso alquilar la ambulancia, que no ayudan a la comunidad de forma gratuita que todo es pagado, y que los voluntarios/as no están bien preparados porque en ocasiones no saben cómo actuar en caso de emergencias grandes. Los proyectos de Salud Integral y Comunitaria casi ni los mencionan porque no los conocen.Estos elementos generan una imagen desfavorable de la Institución. En el difícil mundo actual de libre mercado y agresiva competencia, no basta que la Cruz Roja ofrezca un buen servicio; no basta con que lo dé a conocer y compita con una buena relación calidad/precio. Es necesario originar, mantener y desarrollar una actitud positiva y favorable hacia la entidad en todos sus públicos potenciales, acción que solamente el Comunicador Institucional lo puede lograr. Llevando a cabo la propuesta denominada: Estructuración del Departamento de Comunicación Institucional en la Cruz Roja Ecuatoriana- Loja se puede proponer y ejecutar ideas que lleven a conferir una mayor aceptación de los públicos hacia la Entidad Humanitaria. Al proyecto lo elaboramos considerando el nivel de factibilidad con la seguridad de lograr excelentes resultados.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLA FALTA DE DIFUSIÓN EN LOS DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL NO HA PERMITIDO QUE LA COMUNIDAD LOJANA CONOZCA LA LABOR DIARIA QUE EJECUTA LA NOBLE INSTITUCIÓN DE LA CRUZ ROJA ECUATORIANA-LOJA, DURANTE EL PERÍODO ENERO A JUNIO DEL 2009.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUEVA IRENE - TINOCO ÁNGEL.pdf904,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.