Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31439
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValle Vargas, Miguel Enrique-
dc.contributor.authorCastillo Pardo, Jessica del Cisne-
dc.date.accessioned2024-11-14T21:12:41Z-
dc.date.available2024-11-14T21:12:41Z-
dc.date.issued2024-11-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31439-
dc.descriptionThe present research work, entitled "The 3Rs Directed at Meaningful Learning in Natural Sciences," had the general objective of determining the relationship of the 3Rs in meaningful learning of Natural Sciences to strengthen the knowledge of third-grade students at the "Estancia Pekes" Private Basic Education School in Loja, during 2023-2024. This work included three specific objectives: first, to diagnose the existing reality between the 3Rs and meaningful learning in Natural Sciences presented by the students; second, to develop a proposal based on the 3Rs to strengthen meaningful learning in Natural Sciences for the students; and third, to evaluate the proposal based on the 3Rs for strengthening meaningful learning in Natural Sciences among the students. A descriptive research type with a mixed approach was used, and the design employed was quasi-experimental. For the development of the research, hermeneutic, synthetic, analytical, inductive, deductive, and statistical methods were considered. Among the techniques used were interviews and pre- and post-evaluation. The instruments used included pre- and post-questionnaires for data collection. The population considered for the research was the "Estancia Pekes" Private Basic Education School, from which fourteen students and one teacher were selected through simple non-probabilistic sampling. In the same vein, when applying the Didactic Guide, it was determined that working with various methodological strategies, in a practical manner and with the teacher's knowledge, achieves meaningful learning in students, improving their academic performance. Good environmental practices among students allow them to acquire deeper knowledge about the care and preservation of the environment, making the application of the 3Rs significant in the learning process.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado, Las 3R direccionadas al aprendizaje significativo en las Ciencias Naturales, tuvo como objetivo general: Determinar la relación de las 3R en el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales para fortalecer los conocimientos de los estudiantes del tercer grado de la Escuela de EGB Particular “Estancia Pekes” Loja, 2023-2024; el mismo que estuvo integrado por tres objetivos específicos: el primero, Diagnosticar la realidad existente entre las 3R y el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales que presentan los estudiantes; el segundo, Elaborar una propuesta basada en las 3R para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los estudiantes; y, el tercero, Evaluar la propuesta basada en las 3R para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los estudiantes. Se utilizó una investigación de tipo descriptivo con un enfoque mixto, el diseño utilizado fue cuasi experimental, para el desarrollo de la investigación se tomó en cuenta los métodos hermenéutico, sintético, analítico, inductivo, deductivo, estadístico; entre las técnicas se encuentran: la entrevista y la pre y post-evaluación, así mismo los instrumentos que se usaron fueron la pre y post cuestionario para la recolección de datos, la población que fue tomada en cuenta para la investigación fue la Escuela de EGB Particular “Estancia Pekes”, de la cuál a través de un muestreo no probabilístico simple se escogió a catorce estudiantes y una docente. En el mismo sentido al momento de aplicar la Guía Didáctica se determinó que trabajar con diversas estrategias metodológicas, de manera práctica y con conocimiento de parte de la docente, logra un aprendizaje significativo en los estudiantes, mejorando su rendimiento académico, las buenas prácticas ambientales en los estudiantes, permiten adquirir conocimiento más profundos sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, resultando significativo la aplicación de las 3R en el proceso de aprendizaje.es_ES
dc.format.extent58 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDIO AMBIENTEes_ES
dc.subjectREDUCIRes_ES
dc.subjectREUTILIZARes_ES
dc.subjectRECICLARes_ES
dc.titleLas 3R direccionadas al aprendizaje significativo en las Ciencias Naturales del tercer grado de la Escuela de EGB Particular “Estancia Pekes” Loja, 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JessicadelCisne_CastilloPardo.pdf765,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.