Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31426
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Collaguazo Vega, Elcy Viviana | - |
dc.contributor.author | Atarama Mora, Cristin Aytana | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-14T01:08:15Z | - |
dc.date.available | 2024-11-14T01:08:15Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-13 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31426 | - |
dc.description | Logical-mathematical relationships refer to the development of mathematical thinking in children from an early age, allowing them to understand the environment around them through the formation of notions such as seriation, grouping, comparison, space, time, number, colors and figures, which are important to contribute to their progress, allowing them to form solid bases to generate more knowledge, not only in the area of mathematics, but in any educational aspect and in their daily lives. Thus, the present research work seeks to determine how game-based learning (GBL) strengthens logical-mathematical relationships in children from 4 to 5 years of age at Escuela de Educación Básica José Ingenieros in the city of Loja, in the period 2022-2023. This research was carried out with a quasi-experimental design with a mixed approach, using inductive-deductive methods to give sense and order to the work and analytical-synthetic methods that allowed an individual analysis of the variables. This work was developed with a sample of twenty-seven children, to whom the Test de Competencias Matemática Básica - 3 (Topic-3) was applied, showing that in the pre-test 41% and 36% of the children are at a low level in counting, primary and secondary colors, geometric figures, notions of space, time and length, considering these results, an activity guide called “Conociendo el gran universo de las matemáticas” was elaborated and executed, to reinforce learning, achieving in the post-test a decrease in the difficulties found in children to 5% and 23% in the low level, thus showing that learning based on games (ABJ), allows children to reinforce logical-mathematical relationships based on fun activities that capture their attention, improving their knowledge. Keyword: ABJ, games, mathematics, notions, number, geometric figures, activities. | es_ES |
dc.description.abstract | Las relaciones lógico-matemáticas se refiere al desarrollo del pensamiento matemático en los niños desde edades tempranas, permitiendo que entiendan el entorno que los rodea a través de la formación de nociones como la seriación, agrupación, comparación, espacio, tiempo, número, colores y figuras, los cuales son importantes para contribuir con su progreso, permitiéndoles a los formar bases sólidas para generar más conocimientos, no solo en el área de la matemática, sino en cualquier aspecto educativo y de su vida cotidiana. Siendo así que, el presente trabajo de investigación, busca determinar como el aprendizaje basado en juegos (ABJ) fortalece las relaciones lógico-matemáticas en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros de la ciudad de Loja, en el periodo 2022-2023. Esta investigación se trabajó con un diseño cuasiexperimental con un enfoque mixto, además se empleó métodos: inductivo-deductivo para darle sentido y orden al trabajo y analítico-sintético que permitió un análisis individual de las variables. Este trabajo se desarrolló con una muestra de veintisiete niños, a los cuales se les aplico el Test de Competencias Matemática Básica – 3 (Tema-3), arrojando que en el pre test el 41% y 36% de los niños se encuentra en un nivel bajo en conteo, colores primarios y secundarios, figuras geométricas, nociones de espacio, tiempo y longitud, considerando estos resultados se elaboró y ejecutó una guía de actividades denominada “Conociendo el gran universo de las matemáticas”, para reforzar los aprendizajes, consiguiendo en el post test una disminución de las dificultades encontradas en los niños a un 5% y 23% en el nivel bajo, mostrando así que el aprendizaje basado en juegos (ABJ), permite a los niños reforzar las relaciones lógico-matemáticas a base de actividades divertidas que captaran su atención, mejorando su conocimiento. Palabra clave: ABJ, juegos, matemáticas, nociones, número, figuras geométricas, actividades. | es_ES |
dc.format.extent | 120 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ABJ | es_ES |
dc.subject | JUEGOS | es_ES |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_ES |
dc.subject | NOCIONES | es_ES |
dc.subject | NÚMERO | es_ES |
dc.subject | FIGURAS GEOMÉTRICAS | es_ES |
dc.title | El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y las relaciones lógico-matemáticas en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CristinAytana_AtaramaMora.pdf | 8,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.