Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31425
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | León Alberca, Tatiana Betzabé | - |
dc.contributor.author | Calva Ochoa, Karen Jackeline | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-14T00:47:06Z | - |
dc.date.available | 2024-11-14T00:47:06Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-13 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31425 | - |
dc.description | The use of Information and Communication Technologies (ICT) in the educational field, especially in fields such as health, has grown exponentially, enriching the teaching of subjects such as Human Anatomy, Pharmacology, and Human Histology. ICTs function as teaching aids, enhancing students' creativity, abilities, and skills. Although they do not replace practical instruction in the amphitheater, they complement them. The objective of this study is to analyze the use of technological tools in the teaching-learning process of Human Anatomy in students of the Human Medicine program at the National University of Loja. The methodology adopted a mixed approach; in addition, a non-experimental correlational scope that includes the application of a questionnaire to students of the fifth cycle and the rotating internship. The results highlight the type of ICT used by students to improve their teaching-learning process, the most commonly used being Augmented Reality (virtual Anatomy table) with 34%, Simulators with 29%, Software programs (web applications) with 19%, as well as 3D models with 14% and finally digital books with a minimum percentage of 4%. It is important to mention that students use more than one technological tool. In conclusion, the integration of ICT within the curriculum contributes greatly to the learning process, allowing interaction with the teacher; which will help the student to acquire and develop skills to achieve meaningful learning that allows relating practice with the clinic. Keywords: ICT; teaching - learning; Human Anatomy; learning styles, augmented and virtual reality. | es_ES |
dc.description.abstract | El empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, especialmente en campos como la salud, ha crecido exponencialmente, enriqueciendo la enseñanza de asignaturas tales como Anatomía Humana, Farmacología e Histología Humana. Las TIC funcionan como apoyo didáctico, potenciando la creatividad, habilidades y destrezas de los estudiantes, aunque no reemplazan la instrucción práctica en el anfiteatro, sino que las complementan. El objetivo de este estudio es analizar el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de Anatomía Humana en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja. La metodología adoptó un enfoque mixto; además un alcance correlacional no experimental que incluye la aplicación de un cuestionario a los estudiantes del quinto ciclo y del internado rotativo. Los resultados recalcan el tipo de TIC que emplean los estudiantes para para mejorar su proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo la más utilizada la Realidad Aumentada (mesa virtual de Anatomía) en un 34%, los Simuladores con 29%, los programas Software (aplicaciones web) el 19%, así como las maquetas 3D un 14% y finalmente los libros digitales con un porcentaje mínimo de un 4%, es importante mencionar que los alumnos utilizan más de una herramienta tecnológica. En conclusión, la integración de las TIC dentro de la malla curricular aporta en gran magnitud en el proceso de aprendizaje, permitiendo la interacción con el docente; lo cual ayudará al estudiante a adquirir y desarrollar habilidades para lograr un aprendizaje significativo que permita relacionar la práctica con la clínica. Palabras clave: TIC; enseñanza - aprendizaje; Anatomía Humana; estilos de aprendizaje, realidad aumentada y virtual. | es_ES |
dc.format.extent | 75 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA - APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ANATOMÍA HUMANA | es_ES |
dc.subject | ESTILOS DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL | es_ES |
dc.title | Las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el aprendizaje de la Asignatura de Anatomía de la Carrera de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KarenJackeline_CalvaOchoa.pdf | 2,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.