Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31403
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castillo Costa, Sonia María del Carmen | - |
dc.contributor.author | Llivigañay Guaillas, Micaela Katherine | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T20:48:58Z | - |
dc.date.available | 2024-11-13T20:48:58Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-13 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31403 | - |
dc.description | The research denominated JClic and logical-mathematical notions in high school children, from the Julio María Matovelle Basic Education School, in the city of Loja, in the 2022-2023 academic period, sought to determine how the JClic program strengthens logical-mathematical notions in 5-year-old children, the methodology was developed under a mixed approach and a descriptive design, using the inductive deductive and analytical-synthetic methods that allowed to investigate and externalize precise and relevant information in order to support the curricular integration work, direct observation and evaluation instruments such as a checklist were applied, the EVAMAT-0 Test was also used which was applied to 20 children, who constituted the study sample. Regarding the results of the pretest, it could be seen that within the geometry dimension, 9 children correspond to 45%, in the quantity and counting dimension, 15 children correspond to 75% and in problem solving, 19 children correspond to 95%, in order to denote in this way the main difficulties existing at the logical-mathematical level. In order to solve the problem, an activity guide was developed and designed and with the application of the posttest it was possible to considerably optimize the level of logical-mathematical notions, 90% of the children managed to reach the high zone in their mathematical capacities, reaching the conclusion that the JClic educational platform, which was progressively used in the intervention, allowed to improve the logical-mathematical notions, favoring in children the concentration, discrimination, analysis and comprehension for the resolution of problems of mathematical competencies. Keywords: mathematical field, competencies, innovation, meaningful learning, educational software. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación denominada JClic y nociones lógico-matemáticas en niños de preparatoria, de la escuela de Educación Básica Julio María Matovelle, de la ciudad de Loja, en el periodo académico 2022-2023, buscó determinar cómo el programa JClic fortalece las nociones lógico-matemáticas en los niños de 5 años, la metodología se desarrolló bajo un enfoque mixto y un diseño descriptivo, utilizando los métodos inductivo deductivo y analítico-sintético que permitieron indagar y exteriorizar la información precisa y relevante con el fin de sustentar el trabajo de integración curricular, se aplicó la observación directa e instrumentos de evaluación como una lista de cotejo, también fue empleado el Test EVAMAT-0 el cual fue aplicado a 20 niños, mismos que constituyeron la muestra de estudios. Con respecto a los resultados del pretest se puedo evidenciar que dentro de la dimensión de geometría 9 niños corresponden al 45%, en la dimensión de cantidad y conteo 15 niños corresponden al 75% y en la resolución de problemas 19 niños corresponden al 95%, para de esta manera denotar las principales dificultades existentes al nivel lógico matemático. Con la finalidad de dar solución a la problemática se elaboró y diseño una guía de actividades y con la aplicación del postest se pudo optimizar considerablemente que el nivel de las nociones lógico-matemáticas, el 90% de los niños lograron alcanzar la zona alta en sus capacidades matemáticas, llegando a la conclusión que la plataforma educativa JClic la cual fue empleada progresivamente en la intervención, permitió mejorar las nociones lógico-matemáticas favoreciendo en los niños la concentración, discriminación, análisis y compresión para la resolución de problemas de las competencias matemáticas. Palabras claves: ámbito matemático, competencias, innovación, aprendizaje significativo, software educativo. | es_ES |
dc.format.extent | 113 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ÁMBITO MATEMÁTICO | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIAS | es_ES |
dc.subject | INNOVACIÓN | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_ES |
dc.subject | SOFTWARE EDUCATIVO | es_ES |
dc.title | JClic y nociones lógico-matemáticas en niños de preparatoria, de la Escuela de Educación Básica Julio María Matovelle, de la ciudad de Loja, en el periodo académico 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MicaelaKatherine_LlivigañayGuaillas.pdf | 7,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.