Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31402
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGaona Castillo, Fredy Leonel-
dc.contributor.authorOrellana Malla, Adolfo Francisco-
dc.date.accessioned2024-11-12T00:11:44Z-
dc.date.available2024-11-12T00:11:44Z-
dc.date.issued2024-11-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31402-
dc.descriptionIn Loja, the digital publications Primer Reporte and Lo del Momento Loja are now regarded as important sources of information and communication. They mainly use photos and videos in their Facebook posts, processed using editing software. The main aim of this research study is to measure, examine, and assess the multimedia resources found in digital media between January and March 2024, as well as their impact on the breadth of the news. The research study employs a generic sampling strategy, gathering data through methods including monitoring matrices and news article interviews conducted on Facebook. Inductive-deductive and scientific methods were implemented to understand the global research environment and its objectives based on bibliographical knowledge related to multimedia resources currently used by digital media. The study population includes the city of Loja, located at 2060 m.a.s.l., with a population of 203,496 inhabitants according to the last census. The process used was a hybrid of quantitative and qualitative techniques with monitoring matrix (which included variables like the quantity of photos, videos, sections, and journalistic genre) and interviews with digital media managers (which concentrated on factors like relevance, treatment, and staff training in multimedia resources for digital media) being the two main quantitative tools applied. This approach allows for a broader and more complete view of the research. The results obtained showed that the digital media Lo del Momento Loja uses 44% of its publications mostly photos compared to videos, its predominant journalistic genre is news in photos and the most used topics are political. For its part, the digital media Primer Reporte uses photos in 38% of cases, its predominant journalistic genre is news in photos and the most used topics are those of society. Keywords: Multimedia resources, Digital media, Photos, Videos, Facebook  es_ES
dc.description.abstractLos medios digitales Primer Reporte y Lo del Momento Loja se han convertido en referentes de información y comunicación en Loja. Utilizan principalmente fotos y videos en sus publicaciones en Facebook, procesadas mediante software de edición. Esta investigación se centró en cuantificar y analizar estos recursos multimedia en dichos medios digitales entre enero y marzo de 2024, y evaluar su aporte a la profundidad de las noticias. La investigación se realizó mediante un muestreo general utilizando técnicas de recolección de información como matrices de monitoreo y entrevistas de las noticias publicadas en Facebook. Se implementaron métodos inductivo-deductivo y científico para comprender el entorno global de la investigación y sus objetivos, apoyándose en conocimientos bibliográficos relacionados con los recursos multimedia utilizados actualmente por los medios digitales. La población de estudio abarcó la ciudad de Loja, ubicada a 2060 m.s.n.m., con una población de 203.496 habitantes según el último censo. El procedimiento aplicado fue mixto, utilizando herramientas y métodos cuantitativos (matriz de monitoreo con variables como cantidad de fotos, videos, sección y género periodístico) y cualitativos (entrevistas a los gerentes de los medios digitales, enfocados en variables como relevancia, tratamiento y capacitación del personal en recursos multimedia para medios digitales). Este enfoque permitió obtener una visión más amplia y completa de la investigación. Los resultados obtenidos mostraron que el medio digital Lo del Momento Loja en un 44% usa mayoritariamente las fotos en sus publicaciones frente a los videos, su género periodístico predominante es la noticia en foto y los temas mayormente usados son los políticos. Por su parte, el medio digital Primer Reporte en un 38% usa mayoritariamente las fotos, su género periodístico predominante es la noticia en foto y los temas mayormente usados son los de sociedad. Palabras Clave: Recursos multimedia, Medios digitales, Fotos, Videos, Facebook.es_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSOS MULTIMEDIAes_ES
dc.subjectMEDIOS DIGITALESes_ES
dc.subjectFOTOSes_ES
dc.subjectVIDEOSes_ES
dc.subjectFACEBOOKes_ES
dc.titleAnálisis de los recursos multimedia en los medios digitales Primer Reporte y Lo del Momento Loja, periodo enero a marzo de 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AdolfoFrancisco_OrellanaMalla.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.