Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31392
Título : Factores socioeconómicos y su relación con la educación financiera en la población de la parroquia Palanda, cantón Palanda.
Autor : Peña Velez, Maritza Jackeline
Alberca Manchay, Jandry Alexander
Palabras clave : FINANZAS
EDUCACION FINANCIERA
PALANDA
Ecuador
Fecha de publicación : 11-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La educación financiera permite empoderaroa las personas a través de conocimientos específicos para una eficiente gestión de sus finanzas personales, preparándolos para enfrentar posibles contingencias económicas que perjudiquen su estabilidad financiera, en un entorno de constante evolución económico, social, demográfico y político. Dentro de este contexto el objetivo de la investigación es desarrollar un programa de educación financiera para los habitantes de la parroquia “Palanda” del cantón Palanda. Para ello se siguió un enfoque mixto, que conlleva al estudio exploratorio, descriptivo, de tipo experimental, se pudo deducir mediante una encuesta a 352 personas bajo el criterio de la Población Económicamente5Activa (PEA), tomando en cuenta a las personas mayores de edad, es decir, entre las edades de 18 a 65.años, para recabar información sobre variables y factores relacionados al nivel de educación financiera. Seguidamente por medio de un modelo Logit ordinal se estableció la incidencia.de los factores que afectan a la variable principal de estudio. Los resultados5que se obtuvo reflejaron que los habitantes de la parroquia Palanda, se encuentran en su mayoría dentro del nivel cuatro y nivel tres de conocimientos financieros, por lo que se elaboró y aplicó un programa de educación financiera, que permitió que los participantes.mejoren sus conocimientos financieros. En conclusión, el programa de educación financiera influyó de manera significativa en la mejora del conocimiento financiero de los habitantes de la parroquia Palanda, permitiéndoles alcanzar un nivel cinco de conocimiento indispensables para manejar el dinero de manera eficaz.
Descripción : Financial education empowers people through specific knowledge for efficient management of their finances, preparing them to face possible economic contingencies that may damage their financial stability, in an environment of constant economic, social, demographic, and political evolution. Within this context, the objective of the research is to develop a financial education program for the inhabitants of the “Palanda” parish of the Palanda canton. For this purpose, a mixed approach was followed, leading to an exploratory, descriptive, experimental type study, which could be deduced through a survey of 352 people under the criteria of the Economically Active Population (EAP), taking into account the elderly, i.e., between the ages of 18 and 65 years, to collect information on variables and factors related to the level of financial education. Next, through an ordinal Logit model, the incidence of the factors affecting the main study variable was established. The results5 showed that most of the inhabitants of the Palanda parish are in level four and level three of financial knowledge, so a financial education program was developed and implemented, which allowed the participants to improve their financial knowledge. In conclusion, the financial education program had a significant influence in improving the financial knowledge of the inhabitants of the Palanda parish, allowing them to reach a level five of indispensable knowledge to manage money effectively.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31392
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jandry Alexander Alberca Manchay.pdf8,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.