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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFigueroa Díaz, Roberth Gustavo-
dc.contributor.authorRíos Hidalgo, José Andrés-
dc.date.accessioned2024-11-11T20:23:55Z-
dc.date.available2024-11-11T20:23:55Z-
dc.date.issued2024-11-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31384-
dc.descriptionAbstract The use of digital tools to support the learning of children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) has been limited, which has created significant challenges in terms of time and resources. Therefore, research focused on developing a predictive module is presented as a strategy for adjusting approaches and adapting teaching strategies. The aim of this Curriculum Integration Task (CTI) is the development of a predictive module to assess progress in literacy skills in 7-8-year-old children with ADHD. The XP methodology was used to develop the prototype web platform and the predictive module to execute this ICT. The CRISP-DM methodology was used to analyze the data from the logs of the ADHD children. A dataset was created to predict literacy progress using classification algorithms, evaluating and comparing three models, with the Random Forest model achieving 94% accuracy. To assess the acceptance of the predictive module, the categories of the Technology Acceptance Model (TAM) were used: ease of use, perceived usefulness, attitude of use, and intention to use. The results indicated a high degree of acceptance of the predictive module. Keywords: ADHD, literacy, classification, Random Forest, predictive model, CRISP-DM.es_ES
dc.description.abstractEl uso de herramientas digitales en el apoyo al aprendizaje de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido limitado, lo que ha generado desafíos significativos en termino de tiempo y recursos. Por ello, una investigación centrada en el desarrollo de un módulo predictivo se presenta como una estrategia para ajustar enfoques y adaptar estrategias de enseñanza. Siendo el objetivo del presente Trabajo de Integración Curricular (TIC) el desarrollo de un módulo predictivo para conocer el progreso en la habilidad de lectoescritura en niños de 7 a 8 años con TDAH. Para ejecutar este TIC se utilizó la metodología XP para desarrollar el prototipo de plataforma web y el módulo predictivo. La metodología CRISP-DM se utilizó para analizar los datos de las bitácoras de los niños con TDAH. Se creó un conjunto de datos para predecir el progreso en la lectoescritura utilizando algoritmos de clasificación, evaluando y comparando tres modelos, destacándose el modelo Random Forest, que alcanzo una precisión del 94%. Para evaluar la aceptación del módulo predictivo se utilizó el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) con las siguientes categorías: facilidad de uso, utilidad percibida, actitud de uso e intención de uso. Los resultados indicaron un “alto” grado de aceptación del módulo predictivo. Palabras clave: TDAH, lectoescritura, clasificación, Random Forest, modelo predictivo, CRISP-DM.es_ES
dc.format.extent410 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTDAHes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectCLASIFICACIÓNes_ES
dc.subjectRANDOM FORESTes_ES
dc.subjectMODELO PREDICTIVOes_ES
dc.subjectCRISP-DM.es_ES
dc.titlePredictive module to assess progress in literacy skills in 7-8-year-old children with ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder)es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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