Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3137
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. Imelda Esparza Guarnizo. Mgs. | en_US |
dc.contributor.author | MARTÍNEZ CAÑAR, MARÍA CRISTINA | - |
dc.contributor.author | RIOFRÍO VALAREZO, MARILYN DEL CARMEN | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-06T20:15:31Z | - |
dc.date.available | 2013-10-06T20:15:31Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3137 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo se titula: LA SOBREPROTECCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS ANEXO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA”, PERIODO 2009 - 2010, constituye un aporte al conocimiento de la problemática socio-educativa por la que atraviesa la educación en nuestros días. Las categorías fundamentales que permitieron desarrollar el marco teórico, se basaron en la fundamentación científica que tiene relación con los capítulos referentes a la sobreprotección, los padres sobreprotectores, la sobreprotección familiar y el desarrollo del lenguaje oral. Para su realización se plantearon objetivos relacionados a la sobreprotección y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños de primer año de educación básica, para ello se utilizó los siguientes métodos: científico, que permitió seguir una secuencia lógica del problema; además con la ayuda del inductivo se realizó un enfoque general de lo investigado; luego se hizo un análisis minucioso a través de la deducción para constatar las dificultades y así llegar a las conclusiones; de igual manera se tomo en cuenta el método comparativo que nos permitió contrastar la encuesta dirigida a los padres de familia y los docentes con la ficha de observación aplicada a las niñas y niños de dicho centro educativo. Para llevar a efecto la investigación de este problema se contó con la colaboración de autoridades, docentes, alumnos y padres de familia del CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS ANEXO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA”, PERIODO 2009 - 2010, los mismos que permitieron aplicar todos los instrumentos necesarios, para realizar nuestro trabajo de campo. De esta manera se pudo determinar que, la sobreprotección incide en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños de primer año de educación general básica del centro educativo “José Alejo Palacios anexo a la Universidad Nacional de Loja”, periodo 2009 – 2010, dándonos así una pequeña muestra que el exceso de preocupación de los padres dificulta el desarrollo adecuado del lenguaje oral en las niñas y niños. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | LA SOBREPROTECCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS ANEXO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA”, PERIODO 2009 - 2010 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MARTINEZ MARIA - RIOFRIO MARILYN.pdf | 1,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.