Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31378
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Muñoz Torres, Carmen Rocío | - |
dc.contributor.author | Barrionuevo Pogo, Andrea Cecibel | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-11T02:41:35Z | - |
dc.date.available | 2024-11-11T02:41:35Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-10 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31378 | - |
dc.description | Logical-mathematical thinking is the ability that children have to recognize basic mathematical concepts, such as number-quantity, geometric shapes, and object comparison, highlighting that traditional games are essential for enhancing mathematical skills. This research analyzed the contribution of traditional games to the development of logical-mathematical thinking in children aged 4 to 5 years at José Ángel Palacio Educational Institution in the city of Loja, 2023-2024. A non-experimental research design was used, focusing on data collection and analysis. Additionally, both quantitative and qualitative approaches were employed to describe the characteristics and strategies of the variables, utilizing inductive-deductive and analytical-synthetic methods that facilitated a detailed study and analysis of all information. Observation was used as a technique by applying the Early Mathematical Assessment Test, evaluating mathematical competencies in a sample of twenty-three children. The results showed that 65% of the participants exhibited difficulties at moderate and low levels in the development of logical-mathematical thinking. An alternative proposal called “Adventures with Tradition” was designed, consisting of thirty traditional games, which was provided to the teacher for application with the children. Based on the findings, it was concluded that traditional games are essential for learning, serving as effective methodological strategies that contribute to strengthening mathematical skills. Furthermore, these activities are enjoyable and can be conducted in a free environment, and use easily accessible materials. Keywords: mathematical skills, logical, games, playful, concepts. | es_ES |
dc.description.abstract | El pensamiento lógico-matemático es la capacidad que los niños tienen para reconocer las nociones básicas matemáticas, como número-cantidad, figuras geométricas y comparación de objetos, destacando así que los juegos tradicionales son esenciales para contribuir a las habilidades matemáticas. Analizando la presente investigación sobre la contribución de los juegos tradicionales en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024, para ello, se utilizó un diseño de investigación no experimental, enfocándose en la recopilación y análisis de datos; además, se empleó el enfoque cuantitativo y cualitativo, describiendo las cualidades y estrategias de las variables, utilizando los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético que facilitaron el desarrollo del estudio y análisis de manera detallada de toda la información; así mismo, se consideró como técnica la observación al aplicada con el Test de Evaluación Matemática Temprana evaluando las competencias matemáticas a una muestra de veinticuatro niños, evidenciando que los investigados presentaron un 65% de dificultades en los niveles moderado y bajo en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, diseñando una propuesta alternativa denominada “aventuras con tradición” la cual consta de treinta juegos tradicionales que fue entregada a la docente para ser aplicada a los niños; concluyendo en base a estudios encontrados que los juegos tradicionales son esenciales en el aprendizaje, al ser estrategias metodológicas eficaces que contribuyen al fortalecimiento de las habilidades matemáticas; además, de ser actividades entretenidas, que se las puede realizar en un ambiente libre y con material de fácil acceso. Palabras clave: habilidades matemáticas, lógico, juegos, lúdico, nociones | es_ES |
dc.format.extent | 120 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES | es_ES |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_ES |
dc.subject | LÓGICO | es_ES |
dc.subject | JUEGOS | es_ES |
dc.subject | LÚDICO | es_ES |
dc.subject | NOCIONES | es_ES |
dc.title | Juegos tradicionales y el pensamiento lógico-matemático en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AndreaCecibel_BarrionuevoPogo.pdf | 6,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.