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Título : Estudio Geomecánico de la galería principal de transporte en las labores mineras de la empresa Landapo S.A concesión “Corvis” código 145, sector Vizcaya, cantón Zaruma, Provincia de el Oro.
Autor : Paladines, Jimmy Stalin
Rivera Bao, Cristian Leonardo
Palabras clave : GEOLOGÍA
GEOMECÁNICA
SOSTENIMIENTO
LABORES MINERAS
GALERÍA PRINCIPAL DE TRANSPORTE
Fecha de publicación : 5-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En el presente estudio de la galería principal de transporte en las labores mineras de la empresa Landapo S.A concesión “Corvis” código 145, se determinó la topografía, geología tanto superficial como subterránea, así como las características geomecánicas. El trabajo tiene como objetivo primordial el desarrollo del estudio geomecánico de la galería principal de transporte; para conseguir este propósito se plantean tres enfoques: La caracterización geológica superficial e interior mina, la determinación de la calidad del macizo rocoso con base a la clasificación geomecánica de Bieniawski (RMR), Q de Barton y GSI. Para posteriormente, proponer posibles medidas de sostenimiento para garantizar la seguridad de las operaciones mineras en esta galería. El área de estudio está conformada por 5 hectáreas superficiales, con una galería de transporte de 400 metros. El proceso metodológico se inicia con un análisis y descripción geológica, para luego realizar la caracterización geomecánica detallada de la galería y tomar las muestras para los análisis de laboratorio. De esta manera se pretende dar cumplimiento a los artículos 6, 41, 43 y 134 del “Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en el ámbito minero” los cuales se enfocan en “garantizar condiciones seguras y saludables en todos los espacios de trabajo”, además especifica los procedimientos operativos referentes a temas geomecánicos. Al desarrollar dicho estudio se determinan las características de la roca y se comprenden los esfuerzos que actúan sobre el macizo rocoso que conforma la galería, permitiendo conocer sus propiedades mecánicas y su calidad, al contar con estos parámetros se podrá gestionar los problemas de estabilidad, estableciendo posibles medidas de sostenimiento en las zonas más propensas de la galería, para de esta manera evitar o reducir los accidentes por caída de rocas y a su vez optimizar y planificar de mejor manera las labores mineras futuras, resultando ser una herramienta esencial para el proyecto minero. Palabras claves: Geología, geomecánica, sostenimiento, labores mineras, galería principal de transporte.
Descripción : In this study of the main transport gallery in the mining workings of the company Landapo S.A. concession “Corvis” code 145, the topography, surface and subway geology, as well as the geomechanical characteristics were determined. The main objective of the work is the development of the geomechanical study of the main transport gallery; to achieve this purpose, three approaches are proposed: the superficial and underground geological characterization, the determination of the quality of the rock massif based on the geomechanical classification of Bieniawski (RMR), Q of Barton and GSI. Subsequently, to propose possible support measures to ensure the safety of mining operations in this gallery. The study area is made up of 5 surface hectares, with a 400 meter haulage gallery. The methodological process begins with a geological analysis and description, followed by a detailed geomechanical characterization of the gallery and sampling for laboratory analysis. In this way we intend to comply with articles 6, 41, 43 and 134 of the “Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en el ámbito minero” which focus on “guaranteeing safe and healthy conditions in all work spaces”, as well as specifying the operating procedures related to geomechanical issues. By developing this study, the characteristics of the rock are determined and the stresses that act on the rock mass that makes up the gallery are understood, allowing to know its mechanical properties and its quality, having these parameters will be able to manage stability problems, establishing possible support measures in the most prone areas of the gallery, thus avoiding or reducing accidents due to rock falls and in turn optimize and better plan future mining workings, proving to be an essential tool for the mining project. Key words: Geology, geomechanics, support, mine workings, main haulage drift.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31301
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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