Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31299
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSantín Picoita, Franklin Gustavo-
dc.contributor.authorCalva Ortiz, Cinthia Yamileth-
dc.date.accessioned2024-11-06T01:45:30Z-
dc.date.available2024-11-06T01:45:30Z-
dc.date.issued2024-11-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31299-
dc.descriptionDigital journalism presents a new face of communication: it gives rise to a more interactive, connected and participatory journalism, facilitating the dissemination of information by means of social networks through intelligent technological devices. This new model brings with it certain characteristics and disadvantages for journalistic ethics because it compromises important values of the profession. The research focuses on the newspapers La Hora Loja and the digital native media Hora 32, in order to identify the ethical principles and professional standards that guide the work of its journalists in the creation and dissemination of live content. The methodology used is mixed, by means of interviews, an observation matrix, and a survey. Thus, 415 Facebook Live publications from both media are analyzed through a matrix that divides ethical principles and subcategorizes the practices aligned to them. In addition, the survey is applied to 383 people to know their perception of the live content. At the same time, to identify the way in which ethics is developed within the newspapers, two members of each newspaper are interviewed, and as part of the panel of experts, three journalists from outside the analyzed media, who have more than ten years of experience in the field of journalism, are considered. The results reflect the ethical commitment of the media and underline the need to continue training the team of journalists to maintain and increase the ethical standards of a responsible professional work. Keywords: digital journalism, ethical practices, digital environments, real-time content, broadcasts.es_ES
dc.description.abstractEl periodismo digital presenta una nueva cara de la comunicación: da lugar a un periodismo más interactivo, conectado y participativo, facilitando la difusión de información mediante redes sociales a través de dispositivos tecnológicos inteligentes. Este nuevo modelo trae consigo ciertas características y desventajas para la ética periodística, debido a que comprometen valores importantes de la profesión. La investigación se centra en los diarios La Hora Loja y el medio nativo digital Hora 32, con la finalidad de identificar los principios éticos y estándares profesionales que guían la labor de sus periodistas en la creación y difusión de contenido en vivo. La metodología empleada es mixta, mediante la cual se aplican entrevistas, una matriz de observación y una encuesta. Se analizan así 415 publicaciones en Facebook Live de ambos medios mediante una matriz que divide principios éticos y subcategoriza las prácticas alineadas a ellos. Además, la encuesta es aplicada a 383 personas para conocer la percepción que tienen sobre el contenido en vivo. Paralelamente, con el afán de identificar la manera en que se desarrolla la ética dentro de los diarios, se entrevistan a dos miembros de cada uno, y como parte del panel de expertos, son tomados en cuenta tres periodistas ajenos a los medios analizados, quienes poseen más de diez años de experticia en el campo del periodismo. Los resultados reflejan el compromiso ético que mantienen los medios y subrayan la necesidad de continuar capacitando al equipo de periodistas con el propósito de mantener e incrementar los estándares éticos propios de una labor profesional responsable. Palabras claves: periodismo digital, prácticas éticas, entornos digitales, contenido en tiempo real, transmisiones.  es_ES
dc.format.extent94 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPERIODISMO DIGITALes_ES
dc.subjectPRÁCTICAS ÉTICASes_ES
dc.subjectENTORNOS DIGITALESes_ES
dc.subjectCONTENIDO EN TIEMPO REALes_ES
dc.subjectTRANSMISIONESes_ES
dc.titleÉtica en el periodismo digital en tiempo real: un estudio de caso en diario La Hora Loja y Hora 32, periodo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CinthiaYamileth_CalvaOrtiz,.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.