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dc.contributor.advisorMuñoz Torres, Carmen Rocío-
dc.contributor.authorJaén Armijos, Carolina Maribel-
dc.date.accessioned2024-11-06T01:29:50Z-
dc.date.available2024-11-06T01:29:50Z-
dc.date.issued2024-11-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31298-
dc.descriptionAttention is the cognitive process that allows concentration on specific stimuli from the environment while ignoring others, facilitating more efficient processing of information and thereby improving learning. Therefore, the purpose of this research was to analyze the contribution of brain gym exercises to improve attention in 5 to 6 years old children. The study was conducted with a mixed approach, descriptive scope, and non-experimental design. The inductive-deductive and analytical-synthetic methods were essential in gathering relevant bibliographic information for the research. The observation technique provided direct information about the object of study. The detection and evaluation instrument for attention and memory learning difficulties, developed by the Ministry of Education of Bolivia and applied to a sample of twenty-four preschool children, revealed that 83% had mild and moderate attention problems; while 17% had a severe attention problem, these children showed difficulties in completing tasks, following specific instructions, discriminating figures, focusing attention on a particular stimulus, identifying elements, and assimilating new concepts. To address this issue, an alternative proposal based on brain gym exercises called "Mind in Motion" was implemented, including thirty activities designed to address different types of attention (selective, focused, divided, sustained). According to bibliographic information, brain gym exercises stimulate cognitive development by strengthening neural connections, improving concentration and memory. Additionally, they promote healthy learning habits and contribute to holistic development, enabling children to better face educational and social challenges from an early age. Keywords: attention, coordination, exercises, cognitive functions, brain hemispheres.es_ES
dc.description.abstractLa atención es el proceso cognitivo que permite concentrarse en estímulos específicos del entorno, mientras se ignoran otros, facilitando un procesamiento más eficiente de la información y con ello mejorar los aprendizajes, por ello, la presente investigación tuvo como propósito analizar la contribución de la gimnasia cerebral en el mejoramiento de la atención en niños de 5 a 6 años; el estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, alcance descriptivo y diseño no experimental; igualmente, los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético fueron esenciales en la recopilación de información bibliográfica pertinente en la investigación; la técnica de observación permitió recopilar información directa sobre el objeto de estudio; el instrumento de detección y evaluación de dificultades en el aprendizaje de atención y memoria realizado por el Ministerio de Educación de Bolivia aplicado a una muestra de veinticuatro niños de preparatoria, reveló que el 83% tenían problema atencional leve y moderado; mientras que el 17% obtuvieron un problema de atención severo, debido a que presentaron dificultades para realizar y completar algunas tareas, seguir instrucciones específicas, discriminar figuras, enfocar la atención a un determinado estimulo, identificar elementos y asimilación de conceptos nuevos, para dar solución a esta problemática se implementó una propuesta alternativa basada en la gimnasia cerebral denominada: “Mente en movimiento” que incluyó treinta actividades para abordar los diferentes tipos de atención (selectiva, focalizada, dividida, sostenida); de acuerdo con la información bibliográfica se concluye que los ejercicios de gimnasia cerebral estimulan el desarrollo cognitivo, al fortalecer las conexiones neuronales, mejora la concentración y memoria. Además, fomentan hábitos saludables de aprendizaje y contribuyen a un desarrollo integral que les permite a los niños enfrentar mejor los retos educativos y sociales desde una edad temprana. Palabras claves: atención, coordinación, ejercicios, funciones cognitivas, hemisferios cerebrales.es_ES
dc.format.extent148 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectATENCIÓNes_ES
dc.subjectCOORDINACIÓNes_ES
dc.subjectEJERCICIOSes_ES
dc.subjectFUNCIONES COGNITIVASes_ES
dc.subjectHEMISFERIOS CEREBRALESes_ES
dc.titleGimnasia cerebral y atención en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Fiscal Filomena Mora de Carrión de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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