Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31289
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Celi Rojas, Sonia Zhadira | - |
dc.contributor.author | Armijos Labanda, Daniela Cecibel | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T19:08:43Z | - |
dc.date.available | 2024-11-05T19:08:43Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-05 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31289 | - |
dc.description | The ability to reason logically and solve problems efficiently is characterized by logical-mathematical thinking, which enables children to enhance fundamental skills for cognitive and personal development. Thus, this study examined how the Singapore method strengthens logical-mathematical reasoning in high school students at the Escuela de Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza of La Paz. Edison Calle Loaiza of the city of Loja, period 2023-2024; for this, a mixed approach was used, which made it possible to perform a quantitative analysis to tabulate the data collected from the application of the instrument and qualitative to interpret these data; the study was conducted under a descriptive scope so that accurate details of the detected phenomena could be provided, and inductive - deductive methods were used to analyze the phenomenon studied and to draw conclusions, as well as the analytical - synthetic approach which allowed for better comprehension of the information. Likewise, the Evamat-0 instrument was used to determine the level of development of the logical-mathematical thinking of the high school children, showing that 70.83% of the children were located in the low zone, 12.5% in the medium zone and 16.67% in the high zone. Consequently, a guide of activities based on the Singapore method has been developed, which aims to improve the children's logical-mathematical abilities. By utilizing concrete strategies and resources based on practical and meaningful experiences, the structure of the program stimulates students' desire and will to acquire new knowledge. Key words: concrete material, Singapore method, mathematical skills. | es_ES |
dc.description.abstract | El pensamiento lógico – matemático permite potenciar en los niños habilidades fundamentales para el desarrollo cognitivo y personal, se caracteriza por generar en el infante la capacidad de razonar de forma crítica y resolver problemas de manera eficiente. Es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo el método Singapur fortalece el pensamiento lógico – matemático en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024; para ello se utilizó un enfoque mixto el cual posibilitó realizar un análisis cuantitativo para tabular los datos recogidos de la aplicación del instrumento y cualitativo para interpretar estos datos; se la realizó bajo un alcance descriptivo para detallar con precisión los resultados del fenómeno detectado y se utilizaron los método inductivo – deductivo para analizar el fenómeno de estudio y de esta manera llegar a conclusiones, y el método analítico – sintético el cual permitió descomponer la información para que llegue a ser más comprensible. Así mismo se utilizó el instrumento Evamat – 0 el cual permitió conocer el nivel de desarrollo del pensamiento lógico – matemático de los niños de preparatoria evidenciando que el 70,83% de los niños se ubicaron en zona baja, el 12,5% zona media y el 16,67% zona alta, por lo que se propuso una guía de actividades basada en el método Singapur la cual pretende potenciar el pensamiento lógico – matemático de los infantes, pues mediante su estructura se generan en los niños la voluntad y el ánimo de adquirir nuevos conocimientos desarrollando aquellas capacidades ligadas a la comprensión matemática mediante estrategias y recursos concretos basados en experiencias prácticas y significativas. Palabras claves: material concreto, método Singapur, habilidades matemáticas. | es_ES |
dc.format.extent | 137 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MATERIAL CONCRETO | es_ES |
dc.subject | MÉTODO SINGAPUR | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES | es_ES |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_ES |
dc.title | El método Singapur y el pensamiento lógico – matemático en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DanielaCecibel_ArmijosLabanda.pdf | 9,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.