Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31280
Título : | Material didáctico estructurado y nociones matemáticas en los niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo en la ciudad de Loja en el periodo 2023-2024 |
Autor : | Castillo Costa, Sonia María del Carmen Sarango Sarango, María Gabriela |
Palabras clave : | APRENDIZAJE DIDÁCTICO DIFICULTADES INICIAL MATERIAL ESTRUCTURADO |
Fecha de publicación : | 5-nov-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Las nociones matemáticas son habilidades cognitivas que se desarrollan gradualmente en la infancia, proporcionando la construcción de estructuras lógicas mediante la interacción con objetos del entorno, permitiendo a los niños analizar, describir, categorizar y comparar elementos. Por tal razón, el presente trabajo de investigación tuvo como finalidad, determinar cómo el material didáctico estructurado contribuye en la mejora de las nociones matemáticas en los niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo en la ciudad de Loja en el periodo 2023 – 2024. Se trabajó con un diseño de investigación no experimental ya que no se manipuló la variable independiente (material didáctico estructurado), se utilizó el enfoque mixto que posibilitó el análisis cualitativo para interpretar los temas que formaron parte de la investigación; a través del cuantitativo ayudó a analizar cuidadosamente los datos obtenidos de la aplicación del test, el alcance descriptivo facilitó la obtención de información detallada acerca de las variables, en lo que respecta a los métodos se consideraron en inductivo-deductivo que permitió establecer las respectivas conclusiones y el analítico-sintético contribuyó en la selección de información más relevante para la construcción del marco teórico. El instrumento utilizado fue el Test de Competencia Matemática Básica 3 (Tema-3) que ayudó a plantear una propuesta de intervención para reducir el problema detectado presentando dificultades en la noción de tiempo, discriminación de figuras, secuencias, seriaciones, clasificaciones, para ordenar y trazar números, luego de elaborar la guía con veinticinco actividades basadas en material didáctico estructurado manipulativos y atractivos que promueven la pasión por el aprendizaje y sientan las bases para futuros logros académicos. Palabras clave: Aprendizaje, didáctico, dificultades, inicial, material estructurado, número, |
Descripción : | Mathematical notions are cognitive skills that develop gradually in childhood, providing the construction of logical structures through interaction with objects in the environment, allowing children to analyze, describe, categorize and compare elements. For this reason, the purpose of this research work was to determine how the structured didactic material contributes to the improvement of mathematical notions in children from 3 to 4 years old at Rosa Josefina Burneo de Burneo Basic Education School in the city of Loja in the period 2023 - 2024. This research was worked with a non-experimental research design since the independent variable (structured didactic material) was not manipulated, the mixed approach was used, which made possible the qualitative analysis to interpret the topics that were part of the research; The quantitative approach helped to carefully analyze the data obtained from the application of the test, the descriptive approach facilitated the obtaining of detailed information about the variables, the inductive-deductive approach allowed the establishment of the respective conclusions and the analytical-synthetic approach contributed to the selection of the most relevant information for the construction of the theoretical framework. The instrument used was the Test of Basic Mathematical Competence 3 (Topic-3) which helped to propose an intervention proposal to reduce the problem detected presenting difficulties in the notion of time, discrimination of figures, sequences, serializations, classifications, to order and trace numbers, after elaborating the guide with twenty-five activities based on manipulative and attractive structured didactic material that promote the passion for learning and lay the foundations for future academic achievements. Key words: learning, didactic, difficulties, initial, structured material, number. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31280 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MariaGabriela_SarangoSarango.pdf | 5,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.