Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31254
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortiz Guevara, María Fernanda | - |
dc.contributor.author | Elizalde Villafuerte, Kendra Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-01T21:51:35Z | - |
dc.date.available | 2024-11-01T21:51:35Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-01 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31254 | - |
dc.description | The present integrative curricular work aims to analyze the playful strategies and basic cognitive processes in the first year of basic education at “La Dolorosa.” Fiscomisional Educational Unit. This is a qualitative study of an observational and descriptive nature. Data collection was conducted through an observation sheet and a semi-structured interview with the teacher of the first year of basic education. Playful strategies, being an effective and less traditional teaching method, which help in the development and strengthening of each cognitive area. The evaluated items in this research reflect that the teacher does not implement any type of playful activity during class. In another point of analysis, regarding the use of playful strategies to generate meaningful learning, there is evidence of a lack of playful implementation during the teaching-learning process. Among the items analyzed concerning to basic cognitive processes, it is determined that the teacher has theoretical knowledge of these processes. However, in the fourth point, regarding the development of cognitive skills in the classroom, it was observed that the teacher attempts to develop basic cognitive skills but does not implement activities that foster each of these methods. Lastly, in the final point of analysis, on the implementation of playful strategies aimed at developing basic cognitive processes, it is shown that no playful activities are implemented to develop basic cognitive skills. Given the demonstrated evidence, an educational guide is created to benefit the institution and the group of first year basic education students in developing their basic cognitive skills through playful means. Keywords: cognitive skills, memory, language, thinking, perception and attention. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo analizarlas estrategias lúdicas y los procesos cognitivos básicos en el primer año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa”; siendo un estudio cualitativo, de tipo observatorio y descriptivo. Utilizando como medio de recolección de datos una ficha de observación y una entrevista Semiestructurada a la docente de Preparatoria. Siendo las estrategias lúdicas un método de enseñanza efectivo y menos tradicional, ayudando al desarrollo y fortaleciendo cada área cognitiva. En los ítems evaluados reflejan, que la docente no implementa ningún tipo de actividad lúdica durante el desarrollo de la clase. En otro punto de análisis referente a la utilización de estrategias lúdicas para generar un aprendizaje significativo, se evidencia la falta de implementación lúdica durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Dentro de los puntos analizados correspondientes a los procesos cognitivos básicos se determina que la docente conoce sobre el tema de forma teórica y en cuanto al desarrollo de habilidades cognitivas dentro del salón, se observó que la docente procura desarrollar las habilidades cognitivas básicas mas no implementa actividades que desarrollen estos procesos y en el último punto de análisis sobre la implementación de estrategias dirigidas a desarrollar los procesos cognitivos, no se implementa ninguna actividad lúdica para el desarrollo de habilidades cognitivas básicas. Dado a la evidencia demostrada se crea una guía educativa con el fin de beneficiar a la institución y al grupo de estudiantes de preparatoria a desarrollar sus habilidades cognitivas básicas de forma lúdica. Palabras clave: Atención, habilidades cognitivas, juego, lenguaje, pensamiento y percepción, memoria | es_ES |
dc.format.extent | 94 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ATENCIÓN | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES COGNITIVAS | es_ES |
dc.subject | JUEGO | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO Y PERCEPCIÓN | es_ES |
dc.subject | MEMORIA | es_ES |
dc.title | Estrategias lúdicas y procesos cognitivos básicos en primer año de educación de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa” 2023- 2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KendraFernanda_ElizaldeVillafuerte.pdf | 2,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.