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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31236
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Díaz Sinche, Diego Vinicio | - |
dc.contributor.author | Astudillo Aguilar, Thomas Jefferson | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T20:36:01Z | - |
dc.date.available | 2024-10-30T20:36:01Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-30 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31236 | - |
dc.description | The growing pollution generated by the transportation sector and the high demand for tourism vehicles powered by internal combustion engines (ICE), drive the use of technologies such as direct fuel injection (DFI) that derives to normal and ecological modes of operation in order to reduce CO2 emissions and optimize fuel consumption. This research presents the analysis of energy consumption and CO2 emission factors of the operating modes of a spark ignition engine (MEP) in unique scenarios in the city of Loja at 2060 [masl]. The experimental study was based on real-time data collection using the on-board diagnostic system (OBD-II) of a test route (RDE) characterized in urban and rural sections according to EU regulation 2018/1832. For the smoothing of the slope and altitude profile measurements obtained by GPS data, the Gaussian Kernel algorithm is applied as a smoothing technique, these parameters are associated to a longitudinal dynamic model of the vehicle that allows defining the typical and critical driving conditions, in order to apply a method based on carbon balance that allows identifying the level of CO2 pollutant for each vehicle operation mode. The results indicate that ECO driving reduces energy consumption compared to normal driving on the outbound journey, showing an average decrease of 0.1243 [kWh] and 0.1853 [kWh] of the typical and critical cycles respectively. Likewise, the ECO mode of operation presents a reduction in CO2 concentration with respect to the normal mode of 0.1963 [g/s] for the typical cycle and 0.2272 [g/s] for the critical cycle of the outbound route. Keywords: On-Board Diagnostics (OBD-II), Emission Factors, Carbon Balance, Energy Consumption, ECO Driving Mode, Gaussian Kernel Algorithm (AKG). | es_ES |
dc.description.abstract | La creciente contaminación generada por el sector transporte y la alta demanda de vehículos turismo propulsados por motores de combustión interna (MCI), impulsan a la utilización de tecnologías como la inyección directa de combustible (GDI) que deriva a modos de operación normal y ecológica con el fin de reducir las emisiones de CO2 y optimización del consumo de combustible. En esta investigación se presenta el análisis del consumo energético y factores de emisión de CO2 de los modos de operación de un motor de encendido provocado (MEP) en escenarios únicos de la ciudad de Loja a 2060 [msnm]. El estudio experimental se basó en la recopilación de datos en tiempo real utilizando el sistema de diagnóstico a bordo (OBD-II) de una ruta de prueba (RDE) caracterizada en tramos urbanos y rurales conforme el reglamento UE 2018/1832. Para el suavizado de las medidas del perfil de pendiente y altitud obtenidas por datos GPS se aplica el algoritmo de Kernel Gaussiano como una técnica de suavizado, dichos parámetros se asocian a un modelo dinámico longitudinal del vehículo que permite definir las condiciones típicas y críticas de manejo, con el fin de aplicar un método basado en el balance de carbonos que permita identificar el nivel de contaminante por CO2 para cada modo de operación del vehículo. Los resultados indican que la conducción ecológica reduce el consumo energético en comparación con la conducción normal en el recorrido de ida, mostrando una disminución en promedio de 0.1243 [kWh] y 0.1853 [kWh] de los ciclos típicos y críticos respectivamente. Así mismo, el modo de operación ECO presenta una reducción en la concentración de CO2 respecto al modo normal de 0.1963 [g/s] para el ciclo típico y de 0.2272 [g/s] del ciclo crítico de la ruta de ida. Palabras Claves: Diagnostico a Bordo (OBD-II), Factores de Emisión, Balance de Carbono, Consumo Energético, Modo de Conducción ECO, Algoritmo de Kernel Gaussiano (AKG). | es_ES |
dc.format.extent | 79 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DIAGNOSTICO A BORDO (OBD-II) | es_ES |
dc.subject | FACTORES DE EMISIÓN | es_ES |
dc.subject | BALANCE DE CARBONO | es_ES |
dc.subject | CONSUMO ENERGÉTICO | es_ES |
dc.subject | MODO DE CONDUCCIÓN ECO | es_ES |
dc.subject | ALGORITMO DE KERNEL GAUSSIANO (AKG) | es_ES |
dc.title | Análisis del consumo energético y factores de emisión por CO2 para los modos de operación de un MEP con sistema GDI en la ciudad de Loja | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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