Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31229
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quizhpe Salinas, Luis | - |
dc.contributor.author | Labanda Valverde, Wilman Gonzalo | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T19:37:30Z | - |
dc.date.available | 2024-10-30T19:37:30Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-30 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31229 | - |
dc.description | The feasibility project for the implementation of an automotive workshop for the repair of diesel engines for the Loja City Consortium aims to meet the need to offer corrective, preventive and predictive maintenance to urban transport units in the sector. The main objective of this project is to develop a feasibility project for the implementation of an automotive workshop for diesel engine repair for the City of Loja Consortium, determining the respective supply and demand for the development of the market study. In order to fulfill the main objective, several research methods and techniques were used, such as the deductive and descriptive methods, which help to collect data, facts and characteristics of a particular sector. In addition, research techniques such as bibliographic and analytical research were used together with the survey technique having as main instrument the structured questionnaires. The sample for the demand of this feasibility project was 147 bus owners taking into account a confidence level of 95%, while the sample for the supply was 22 diesel automotive workshops with the same confidence level. When applying the respective surveys, it was determined that 98% of the population frequently experiences problems in the diesel engines of their respective transport units, which translates into potential demand. Once the market study was completed, the technical and administrative study determined that a 2,400-square-meter site was needed, which would include a work station area, warehouses, reception and sale of spare parts, a waiting room, and a vehicle entrance area. In addition, thanks to the financial and economic study, the fixed investments amount to $193879.35; intangible assets with a value of $1955 and a summary of current assets for the first month of $71973.36. In addition, there is an internal rate of return of 51.52%, which is higher than the interest rate (15%), which makes it convenient to carry out the project. Regarding the capital recovery period, it is established that it will be recovered in 3 years, 7 months and 28 days, and thanks to the sensitivity analysis, a variation percentage of 37.72% and a sensitivity of 1.17 are obtained, which indicates that the project will not be affected by a cost increase of up to 19.8%. Based on the respective previous studies, it is feasible to implement a diesel engine repair shop for the City of Loja Consortium and to operate it for the automotive sector in the city of Loja. | es_ES |
dc.description.abstract | El proyecto de factibilidad para la implementación de un taller automotriz en reparación de motores diésel para el Consorcio Ciudad de Loja pretende llenar la necesidad de ofrecer mantenimientos correctivos, preventivos y predictivos a las unidades de transporte urbano del sector. Para poder cumplir con el presente proyecto se cumplió con el objetivo principal el cual es elaborar un proyecto de factibilidad para la implementación de un taller automotriz en reparación de motores diésel para el Consorcio Ciudad de Loja determinando la respectiva oferta y demanda para el desarrollo del estudio de mercado. Para cumplir con el objetivo principal se utilizaron diversos métodos y técnicas de investigación como por ejemplo el método deductivo y descriptivo los cuales ayudan a recopilar datos, hechos y características de un determinado sector en particular. Además, se usaron técnicas de investigación como la bibliográfica y analítica conjuntamente con la técnica de encuesta teniendo como instrumento principal los cuestionarios con base estructurada. La muestra para la demanda de presente proyecto de factibilidad fue de 147 propietarios de buses tomando en cuenta un nivel de confianza del 95%, mientras que para la muestra para la oferta fue de 22 talleres automotrices diésel con el mismo nivel de confianza. Al aplicar las respectivas encuestas se determina que el 98% de la población frecuentemente experimenta problemas en los motores diésel de sus respectivas unidades de transporte que se traduce como la demanda potencial. Una vez realizado el estudio de mercado, se tiene el estudio técnico y administrativo en el cual se determina que se debe contar con un terreno de 2400 metros cuadrados que abarcará principalmente zona de estaciones de trabajo, bodegas, recepción y venta de repuestos, sala de espera y zona de ingreso vehicular. Además, gracias al estudio financiero y económico se obtiene que las inversiones fijas llegan a un monto de $193879,35; activos intangibles con un valor de $1955 y un resumen de activo circulante para el primer mes de $71973,36. Además, se cuenta con una tasa interna de retorno 51,52% siendo esta mayor a la tasa de interés (15%), los cual es conveniente realizar el proyecto. En lo que refiere al periodo de recuperación del capital se establece que se recuperará en 3 años, 7 meses con 28 días, que gracias al análisis de sensibilidad se 3 obtiene un porcentaje de variación del 37,72% y una sensibilidad de 1,17 lo que nos indica que el proyecto no se verá afectado por un incremento de costos hasta un 19,8%. En base a los respectivos estudios previos se establece que es factible la implementación de un taller automotriz en reparación de motores diésel para el Consorcio Ciudad de Loja y su funcionamiento para el sector del parque automotriz de la Ciudad de Loja. | es_ES |
dc.format.extent | 133 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.subject | TALLER AUTORMOTRIZ | es_ES |
dc.subject | MOTORES A DIESEL | es_ES |
dc.subject | LOJA | es_ES |
dc.title | Proyecto de factibilidad para la implementación de un taller automotriz en reparación de motores a diésel para el Consorcio Ciudad de Loja | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Wilman Gonzalo Labanda Valverde.pdf | 1,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.