Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3117
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMG. SC. CAMPOS ORTEGA ROMEROen_US
dc.contributor.authorAÑAZCO MARCA, XIMENA ALEXANDRA-
dc.contributor.authorROMÁN GALINDO, CLAUDIA GABRIELA-
dc.date.accessioned2013-10-06T18:54:16Z-
dc.date.available2013-10-06T18:54:16Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3117-
dc.description.abstractLa investigación que presentamos tiene un perfil bien marcado y toma en consideración una herramienta muy interesante, dinámica e importante dentro de una institución educativa, el periódico mural. El Colegio Pío Jaramillo Alvarado fue el escenario en donde llevamos a cabo nuestro trabajo, una vez que constatamos por medio de un sondeo que la forma en que se llevaba este medio de comunicación dentro de la institución no cumplía las necesidades de estar informado en cuanto a lo que acontece dentro y fuera de la comunidad educativa. Es así como nos planteamos identificar que acarrea el mal uso del periódico mural como instrumento de comunicación y a su vez como objetivo nos propusimos darle el valor que se merece para potencializar sus beneficios como aportador de riqueza intelectual y social, además de considerarlo como un método idóneo para una enseñanza activa. La construcción del mural es una importante misión que requiere de responsabilidad al momento de elaborar y dar forma a los mensajes, para ello, se impartió un taller de redacción periodística básica y manejo del periódico mural a maestros y estudiantes del colegio, de tal forma, que las pautas ayuden positivamente al momento de producir el periódico mural. De esta manera, es como tratamos de darle “vida” al periódico mural incorporando diferentes segmentos en los que se pudiera encontrar información que refleje la realidad del colegio y el entorno, para así, establecer contacto con la gente, estimular la lectura y motivar la participación de estudiantes y maestros a su elaboración. Es así como resulta también que este medio de comunicación alternativa es un excelente aliado dentro de la educación pues permite que jóvenes, maestros y más miembros del plantel expresen conocimientos y puntos de vista sobre asuntos relacionados con el ambiente en que se desarrollan. Hacemos énfasis aquí en la educomunicación, pues manejando de forma correcta el periódico mural se da apertura a que estudiantes y docentes interactúen entre si y se considere a los primeros como sujetos de la educación en el proceso enseñanza aprendizaje y no como objetos receptáculos, pues la comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte y debe ser fomentada en toda instancia. Partiendo de esto es como se formó en el colegio Pio Jaramillo Alvarado el Consejo Editorial, un grupo de muchachos que tienen inclinación por el periodismo, quienes a su vez son los encargados planificar, orientar, diseñar y evaluar el periódico mural de la institución. Además, aprovechando que con el rediseño del periódico mural del colegio se da a conocer hechos que han sucedido o suceden en el centro educativo, comunidad y en la sociedad en general: noticias, costumbres, fechas conmemorativas, actividades deportivas y culturales, y tomando en cuenta que esta herramienta de comunicación en fabuloso medio para propiciar la integración, apoyándonos en las bondades de la tecnología y la comunicación, se elaboró un blog, un espacio dedicado a colocar los documentos y más información del mural en la red, con el afán de que el colegio Pio Jaramillo Alvarado de a conocer sus actividades y sean conocidas por la colectividad. Nuestro trabajo ha fusionado la comunicación, la educación y las relaciones interpersonales en un interesante tema que considera al periódico mural como una herramienta útil dentro de los establecimientos educativos, para a través de un lenguaje sencillo y comprensible transmitir ayudándose de colores y formas que llamen la atención, información propia del lugar. PALABRAS CLAVES:  Periódico Mural  Enseñanza aprendizaje  Educomunicación  Instituciones educativas  Medio de comunicación alternativo  Consejo Editorial  Rediseño  Segmentos  Relaciones Interpersonalesen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEL PERIÓDICO MURAL COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y OPTIMIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DEL COLEGIO PÍO JARAMILLO ALVARADO, PERIODO 2009-2010, PROPUESTA ALTERNATIVA”en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AÑAZCO XIMENA - ROMAN CLAUDIA.pdf5,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.