Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31179
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodríguez Guerrero, Diana Belén | - |
dc.contributor.author | Chamba Jaramillo, Josselyn Anahi | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T02:18:59Z | - |
dc.date.available | 2024-10-29T02:18:59Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-28 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31179 | - |
dc.description | Attention is the ability to focus on processing information that includes both internal and external stimuli. It is essential for the learning process, as a higher level of concentration leads to better performance and execution of activities in the classroom and everyday life. This research is aimed to analyze how cognitive games enhance attention in preparatory school children at the Miguel Riofrío basic education school in the city of Loja school year 2023–2024. The methodology used for the research was an experimental design, descriptive and mixed approach that allowed for the description and analysis of qualitative and quantitative data, In order to obtain the results, the test for the detention and evaluation of attention difficulties developed by the Ministry of Education of the Plurinational State of Bolivia (2012) and adapted by Armijos was used as an instrument, obtaining as a result that 78% of the children have a severe and moderate attention problem while 22% have a mild problem, for this reason it was considered necessary to design an alternative proposal called ‘Masterminds’ based on cognitive games as a strategy to improve attention difficulties. To conclude, cognitive games used as a pedagogical strategy help the brain to be more active when facing new challenges, solving problems, improving attention and concentration skills, increasing the speed of processing, improving information filtration and academic performance, guaranteeing an adequate integral development. Keywords: Concentration, attention, speed of thought, skills, cognitive games, integral development. | es_ES |
dc.description.abstract | La atención es la capacidad para enfocarse a procesar información que incluye estimulación interna y externa, es esencial para el proceso de aprendizaje debido a que entre mayor el nivel de concentración, mejor será su desempeño y ejecución de actividades dentro del aula y su vida cotidiana. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar como los juegos cognitivos potencian la atención en los niños de preparatoria de la escuela de educación básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja en el periodo académico 2023 – 2024 para la realización de la investigación tuvo como metodología un diseño experimental, alcance descriptivo y mixto que permitieron la descripción y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, los métodos que se utilizaron fueron el inductivo, deductivo y analítico sintético para la obtención de los resultados se utilizó como instrumento el test para la detención y evaluación de dificultades de la atención elaborado por el ministerio de educación del estado plurinacional de Bolivia (2012), y adaptado por Armijos, obteniendo como resultado que el 78% de los niños posee un problema de atención severo y moderado mientras que el 22% presenta un problema leve por tal razón se creyó necesario el diseño de una propuesta alternativa denominada “Mentes maestras” basada en juegos cognitivos como estrategia para mejorar las dificultades de la atención. Para finalizar se concluye que los juegos cognitivos utilizados como estrategia pedagógica ayuda a tener al cerebro más activo al enfrentar nuevos retos, resolver problemas mejorando las habilidades de atención y concentración, incrementa la velocidad de procesamiento, mejorando la filtración de información y desempeño académico garantizando un adecuado desarrollo integral. Palabras clave: Concentración, atención, velocidad de pensamiento, habilidades, juegos cognitivos, desarrollo integral. | es_ES |
dc.format.extent | 144 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CONCENTRACIÓN | es_ES |
dc.subject | VELOCIDAD DE PENSAMIENTO | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES | es_ES |
dc.subject | JUEGOS COGNITIVOS | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO INTEGRAL | es_ES |
dc.title | Juegos cognitivos y la atención en niños de preparatoria de la escuela de Educación Básica Miguel Riofrío en el período académico 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JosselnAnahi_ChambaJaramillo.pdf | 3,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.