Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3113
Título : “ANÁLISIS DE LOS MENSAJES RADIALES, DE LAS EMISORAS REGIONALES, SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA CIUDAD DE LOJA Y SU INCIDENCIA EN LA COMUNIDAD, PERÍODO JUNIO DE 2009 A JUNIO DE 2010”
Autor : Lic. Marco Antonio Romero
GUAZHA MEDINA, JORGE VINICIO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La colaboración ciudadana permitirá salvaguardar áreas verdes en la capital provincial, en donde se ejecuta el Plan Estratégico Ambiental Regional (PEAR), por parte del Ministerio del Ambiente del Ecuador a través de la Regional 7 con sede en Loja. Pero, no se mantiene permanentemente una difusión estratégica de mensajes o programas especiales en medios de comunicación. Por tal motivo el tema de la investigación radica en el “Análisis de los mensajes radiales, de las emisoras regionales, sobre la conservación de los recursos naturales de la ciudad de Loja y su incidencia en la comunidad, período junio de 2009 a junio de 2010”. Se efectuó un estudio de los contenidos de los mensajes emitidos en Radio Municipal por pedido de la Dirección Regional 7 del Ministerio del Ambiente; y se presentaron alternativas a través de la campaña radial “Verde, que te quiero verde… Loja” para concienciar al público la importancia ecológica y cómo preservar parques o zonas protegidas, para ello las cuñas están dirigidas a radiodifusoras de la localidad con una cobertura regional. La praxis en el ámbito institucional es prioritaria. Se utilizó la metodología, técnicas de investigación (entrevista, encuesta, muestreo y más); el marco teórico permitió tener una concepción y un campo referencial amplio de la comunicación científica e institucional; el cronograma de trabajo permitió seguir la pauta de diferentes actividades; los recursos materiales y económicos fueron aplicados; el recurso humano desarrolló la tarea investigativa. La campaña surgió luego de conocer la situación actual del Ministerio del Ambiente y el PEAR; a continuación se presentó a los medios radiales de comunicación la iniciativa; hubo el seguimiento de la misma, aplicando una correcta difusión de los mensajes radiales (que con otro tipo de estudio podrían implementarse especiales periodísticos y programas para las estaciones con mayor sintonía); el paso siguiente fue el monitoreo de la planificación y por último se evaluaron los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto institucional. Se valoraron los aspectos de la comunicación, determinantes de la campaña radial, empoderamiento y espacios de radiodifusoras regionales. El resultado de la propuesta es adoptar criterios basados en que sea autosostenible la promoción, soporte ecológico, precaución de los lugares por incluir en la campaña, corresponsabilidad y participación comunitaria, valor cultural de la biodiversidad. Se procedió a determinar el impacto social que ocasionó la ejecución de la campaña. Los integrantes del Ministerio recibieron el informe general del trabajo efectuado por el responsable de la investigación. La conclusión fundamental del estudio consiste en que el descuido ha ocasionado principalmente un escaso o nulo interés de la comunidad por temáticas relacionadas con la práctica medio ambientalista, ante ello las autoridades seccionales pasan inadvertidas. Si se toman en cuenta tales líneas de participación pública ayudarían a fomentar un desarrollo natural. Pese a esa desatención, es trascendente el aporte de instituciones como el Ministerio del Ambiente, con el propósito de apoyar a la ecología, diversidad cultural y canalizar recursos para entidades postulantes y personas que sí tienen interés en ejecutar un determinado proyecto contemplado en el PEAR.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3113
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUAZHA MEDINA JORGE VINICIO.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.