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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTapia Peralta., Darwin Giovanny-
dc.contributor.authorRivera Yaguana, Jorge Alexander-
dc.date.accessioned2024-10-25T14:31:50Z-
dc.date.available2024-10-25T14:31:50Z-
dc.date.issued2024-10-25-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31125-
dc.descriptionTemperature is crucial to the performance and safety of lithium-ion batteries, which are critical in applications ranging from portable devices to electric vehicles due to their high energy density and long life. However, overheating during charging and discharging can reduce their lifetime, degrade their performance and even cause fires or explosions. This paper details the procedure used to evaluate the geometry and thermal behavior of a fin-cooled lithium-ion battery module. It focuses on mitigating risks by determining the heat generated and the maximum allowable temperature to avoid accidents. Using numerical simulations in SolidWorks® Thermal Simulation, key module characteristics such as thickness, length, spacing and number of fins are varied, and the results are then validated with analytical calculations. It was found that a circular aluminum module with 13 annular fins of 35 mm length and 1.5 mm thickness reaches a base temperature of 32.9 °C with a heat flux of 56 W in stationary regime, on the other hand, when re-evaluated for a time of 776 seconds for the transient regime a temperature of 29.51°C is found. This study provides crucial guidelines for the efficient design of cooling systems, ensuring the safe operation of batteries within safe thermal limits. Keywords: Battery module, SolidWorks Thermal Simulation, heat transfer.es_ES
dc.description.abstractLa temperatura es crucial para el desempeño y la seguridad de las baterías de ion-litio, fundamentales en aplicaciones que van desde dispositivos portátiles hasta vehículos eléctricos debido a su alta densidad energética y larga vida útil. Sin embargo, el sobrecalentamiento durante la carga y descarga puede reducir su vida útil, degradar su rendimiento e incluso causar incendios o explosiones. El presente documento detalla el procedimiento utilizado para evaluar la geometría y el comportamiento térmico de un módulo de baterías de ion-litio refrigerado por aletas. Se enfoca en mitigar riesgos al determinar el calor generado y la temperatura máxima admisible para evitar accidentes. Utilizando simulaciones numéricas en SolidWorks® Thermal Simulation, se varían características clave del módulo, como el espesor, la longitud, el espaciamiento y número de aletas, validando luego los resultados con cálculos analíticos. Se encontró que un módulo circular de aluminio con 13 aletas anulares de 35 mm de longitud y 1.5 mm de espesor alcanza una temperatura de base de 32.9 °C con un flujo de calor de 56 W en régimen estacionario, por otra parte, al evaluar nuevamente para un tiempo de 776 segundos para el régimen transitorio se encuentra una temperatura de 29.51°C. Este estudio proporciona directrices cruciales para el diseño eficiente de sistemas de refrigeración, asegurando la operación segura de las baterías dentro de límites térmicos seguros. Palabras Clave: módulo de baterías, SolidWorks Thermal Simulation, transferencia de calor.es_ES
dc.format.extent106 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMÓDULO DE BATERÍASes_ES
dc.subjectSOLIDWORKS THERMAL SIMULATIONes_ES
dc.subjectTRANSFERENCIA DE CALORes_ES
dc.titleANÁLISIS DE UN SISTEMA DE DISIPADORES DE CALOR PARA LA REFRIGERACIÓN TÉRMICA EN MÓDULOS DE BATERÍAS DE ION-LITIO TIPO 18650.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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