Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31087
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Orozco Remache, Rosa Clemencia | - |
dc.contributor.author | Toro Tinoco, Cinthya Madeleyne | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T15:49:23Z | - |
dc.date.available | 2024-10-23T15:49:23Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-23 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31087 | - |
dc.description | The objective of this research work was to analyze learning through the implementation of ICT in high school children at the Dr. Miguel Moreno Ordóñez School with a qualitative descriptive approach accompanied by the analytical and synthetic, non-experimental cross-sectional method, since that the collection of information was thoroughly described clearly and precisely without making inferences. A non-probabilistic sampling was applied because the population is very small, therefore an interview consisting of 5 open questions was carried out with 2 teachers from the educational establishment, revealing that the majority of them have had experience with the use of ICT but There are difficulties such as little manipulation of them due to the limitation of digital resources and tools in the real context of the students; After these results, an observation guide with 5 items was applied to 11 students. These data allowed us to obtain more concrete results, highlighting that the children show little familiarity with ICT, however, when using one of the digital tools they show motivation and interest. to learn and carry out activities within classes. When analyzing and interpreting the results, it was concluded that the use of ICT at the preparatory sublevel reveals a complex scenario. The findings described underline the importance of effectively and comprehensively addressing the challenges linked to training and teacher support regarding the correct use of ICT. ICT, with the aim of enhancing its benefits and promoting innovative teaching, promoting collaboration and communication in the educational environment. That is why the need arises to develop an integrative proposal based on a guide of five activities as teaching support with work activities oriented towards the feasible integration of ICT. Keywords: Learning, methodology, tools, teaching, difficulties. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el aprendizaje mediante la implementación de las TIC en niños de preparatoria en la Escuela Dr. Miguel Moreno Ordóñez con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo acompañado del método analítico y sintético, no experimental de corte transversal, puesto que se describió minuciosamente la recopilación de la información de forma clara y precisa sin realizar inferencias. Se aplicó un muestreo no probabilístico debido a que la población es muy pequeña, por ello se realizó una entrevista constituida por 5 preguntas abiertas a 2 docentes del plantel educativo dando a conocer que la mayoría de ellos han tenido experiencia con el uso de las TIC pero existiendo dificultades como la poca manipulación de las mismas debido a la limitación de recursos y herramientas digitales en el contexto real de los estudiantes; tras estos resultados se aplicó una guía de observación con 5 ítems a 11 estudiantes, estos datos permitieron obtener resultados más concretos destacando que los niños demuestran poca familiaridad con las TIC, sin embargo, al hacer uso con una de las herramientas digitales muestran motivación e interés para aprender y realizar actividades dentro de clases. Al analizar e interpretar los resultados se concluyó que el uso de las TIC en el subnivel preparatorio revela un escenario complejo, los hallazgos descritos subrayan la importancia de abordar de manera efectiva e integral los desafíos vinculados a la capacitación y apoyo docente, respecto al uso correcto de las TIC con la finalidad de potenciar sus beneficios y promover una enseñanza innovadora, promover la colaboración y comunicación en el entorno educativo. Es por ello que, surge la necesidad de elaborar una propuesta integradora basada en una guía de cinco actividades como apoyo docente con actividades de trabajo orientadas hacia la integración factible de las TIC. Palabras clave: Aprendizaje, metodología, herramientas, enseñanza, dificultades. | es_ES |
dc.format.extent | 70 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | METODOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | HERRAMIENTAS | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | DIFICULTADES | es_ES |
dc.title | Las TIC y el aprendizaje en niños de preparatoria en la escuela “Dr. Miguel Moreno Ordóñez” periodo académico 2023 - 2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CinthyaMadeleyne_Toro Tinoco.pdf | 2,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.