Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31072
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vinces Vinces, Fabricio Vladimir | - |
dc.contributor.author | Prado Vélez, Jean Carlo | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T02:05:55Z | - |
dc.date.available | 2024-10-23T02:05:55Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-22 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31072 | - |
dc.description | In the 21st century, Statistics is important for informed decision making and its teaching in education is essential, especially when digital tools such as Python are used to handle real data. Therefore, this research seeks to analyze the teaching process of Descriptive Statisties at the secondary level using open data managed with Python, for this a rigorous process of systematic documentary review was carried out, in articles, and book chapters. The search for information was carried out in scientific databases and search engines, the techniques for selection and organization were carried out by means of search logs, bibliographic and content files. Based on this theory, 6 workshops were developed as classes in a Fiscomisional institution in the city of Loja, where Descriptive Statistics topics were addressed using open data and Python, following a sequence of beginning (3 workshops), Development (2 workshops) and Closing (1 workshop), finally an instrument was applied to measure the level of satisfaction of the students. The results showed an adequate teaching process for this discipline and a high degree of satisfaction. Thanks to this, it was concluded that the students were satisfied, which implies that the use of the sequence of the 3 phases and the inclusion in the student to learn Descriptive Statistics Keywords: Digital tools, Statistical software, Applied statistics | es_ES |
dc.description.abstract | En el siglo XXI, la Estadística es importante para la toma de decisiones informadas y su enseñanza en la educación es esencial, especialmente cuando se emplean herramientas digitales como Python para manejar datos reales. Por ello, esta investigación busca analizar el proceso de enseñanza de la Estadística Descriptiva en nivel secundario utilizando datos abiertos gestionados con Python, para esto se realizó un proceso riguroso de revisión documental sistemática, en artículos, y capítulos de libros. La búsqueda de información se efectuó en bases de datos científicas y motores de búsqueda, las técnicas para selección y organización se realizaron mediante bitácoras de búsqueda, fichas bibliográficas y de contenido. Con base en esa teoría se elaboró 6 talleres abordados como clases en una institución Fiscomisional de la ciudad de Loja, donde se abordó temáticas de Estadística Descriptiva haciendo uso de datos abiertos y Python, siguiendo una secuencia de Inicio (3 talleres), Desarrollo (2 talleres) y Cierre (1 taller), finalmente se aplicó un instrumento para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes. Como resultados se obtuvo un proceso de enseñanza adecuado para esta disciplina y un grado de satisfacción alto. Gracias a esto se concluyó que los estudiantes evidencian quedar satisfechos, lo que implica que el uso de la secuencia de las 3 fases y la inclusión de una herramienta digital genera cierta predisposición en el alumno para aprender Estadística Descriptiva. Palabras clave: Herramientas digitales, Software estadístico, Estadística aplicada | es_ES |
dc.format.extent | 110 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | HERRAMIENTAS DIGITALES | es_ES |
dc.subject | SOFTWARE ESTADÍSTICO | es_ES |
dc.subject | ESTADÍSTICA APLICADA | es_ES |
dc.title | Uso de datos abiertos para la enseñanza de la Estadística Descriptiva en el nivel secundario con Python | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JeanCarlo_PradoVelez..pdf | 10,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.