Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31040
Título : | Estrategias didácticas para el proceso enseñanza aprendizaje de geometría y medida en la Unidad Educativa Fiscomisional Manuel José Rodríguez parroquia Malacatos - Loja |
Autor : | Ordoñez Céli, Johanna Socorro Sánchez Benavides, Nayelly Guisella |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ENSEÑANZA- APRENDIZAJE GEOMETRÍA |
Fecha de publicación : | 22-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Las estrategias didácticas favorecen positivamente a la enseñanza y aprendizaje de conceptos abstractos presentes en la asignatura de Geometría. Es así que la investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias didácticas para el proceso la enseñanza aprendizaje de geometría en la Unidad Educativa Fiscomisional Manuel José Rodríguez parroquia Malacatos – Loja. Para esto, se realizó un estudio con alcance exploratorio descriptivo de tipo no experimental respaldado en un enfoque mixto, desde la parte cualitativa se realizó una revisión documental sistemática sobre las estrategias didácticas utilizadas para la enseñanza de la Geometría; y, desde la parte cuantitativa se empleó instrumentos de recolección de datos a las clases desarrolladas por los docentes, la revisión bibliográfica permitió sustentar las categorías conceptuales y caracterizar las estrategias didácticas utilizadas para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de Geometría. El estudio de campo permitió identificar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de la unidad educativa para la enseñanza de Geometría. Los resultados mostraron que las estrategias didácticas son importantes principalmente porque facilitan la transmisión y recepción de conocimientos, generan un aprendizaje significativo, fomentan el trabajo en grupo, mejoran el rendimiento académico, motivan a los estudiantes y generan conocimiento de manera más sencilla, además, determinaron que los docentes utilizan principalmente tres estrategias didactas ubicadas en orden de porcentaje de aplicación estas son: Razonamiento geométrico de Van Hiele, uso de materiales concretos y Gamificación, también mostraron que existe una aplicación casi nula de softwares para la resolución de tareas, siendo la principal limitante para su aplicación la conectividad al internet. Palabras clave: Estrategias didácticas, enseñanza, aprendizaje y Geometría. |
Descripción : | The didactic strategies favor positively the teaching and learning of abstract concepts present in the subject of Geometry. Thus, the objective of the research was to analyze the didactic strategies for the teaching-learning process of Geometry in the “Unidad Educativa Fiscomisional Manuel José Rodríguez” in Malacatos - Loja. For this, it was carried out a study with descriptive exploratory scope of non-experimental type supported in a mixed approach, from the qualitative part a systematic documentary review was performed about the didactic strategies used for the teaching of Geometry; and, from the quantitative part, data collection instruments were used in the classes developed by the teachers, the bibliographic review allowed sustaining the conceptual categories and characterizing the didactic strategies used for the development of the teaching-learning process of Geometry. The field study made it possible to identify the didactic strategies used by the teachers at the school unit for the teaching of Geometry. The results showed that didactic strategies are important mainly because they facilitate the transmission and reception of knowledge, generate meaningful learning, encourage group work, improve academic performance, motivate students and generate knowledge in a simpler way, in addition, it was determined that teachers mainly use three didactic strategies located in order of percentage of application these are: Van Hiele's geometric reasoning, use of concrete materials and Gamification, they also showed that there is an almost null application of software for the resolution of tasks, being the main limitation for its application the internet connectivity. Keywords: Didactic strategies, teaching, learning and Geometry. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31040 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NayellyGuisella_SanchezBenavides.pdf | 3,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.