Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3103
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Germán Moreno Ayalaen_US
dc.contributor.authorCUENCA MOTOCHE, PATRICIA JAQUELINE-
dc.date.accessioned2013-10-06T18:08:42Z-
dc.date.available2013-10-06T18:08:42Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3103-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado: “La incidencia de las estrategias comunicacionales para la promoción de la oferta académica que realiza la extensión Zaruma de la Universidad Nacional de Loja, en la ciudad de Portovelo, provincia de El Oro. efectos y alternativas”. Periodo 2009, por lo cual se plantearon los siguientes objetivos: Objetivo General:  Conocer y analizar si la utilización de las estrategias comunicacionales para la promoción de la oferta académica de la Universidad Nacional de Loja extensión Zaruma, están siendo efectivas para el conocimiento de los neo bachilleres de los colegios de la ciudad de Portovelo. Con el objetivo general, se pretende conocer si las estrategias utilizadas por la extensión Zaruma de la Universidad Nacional de Loja, están alcanzando los propósitos de la institución, que es la de dar a conocer la oferta académica a los neo bachilleres de la ciudad de Portovelo. Objetivos Específicos:  Comprobar si las estrategias comunicacionales que se están empleando, responden a las necesidades de información de los neo bachilleres.  Determinar nuevas estrategias para la promoción de la oferta académica de La Universidad Nacional de Loja, extensión Zaruma.  Verificar si las estrategias comunicacionales, están siendo de utilidad y beneficio para la Universidad Nacional de Loja extensión Zaruma.  Equilibrar el manejo técnico de las estrategias comunicacionales, concretamente, en el mensaje que éstas exteriorizan a fin de mejorar su calidad para lograr el objetivo planteado por la institución. Los cuatro objetivos específicos, fueron planteados con el fin de Comprobar, determinar, verificar y equilibrar las estrategias comunicacionales que se están empleando para la promoción de la oferta académica y a su vez contribuir para que estas puedan cumpliendo con el fin por las cuales fueron creadas. Para el logro de los objetivos se aplicó la siguiente metodología. Método de la observación: el cual se le aplicó a los neo bachilleres de los colegios del Cantón Portovelo, para lograr descubrir la causa del desconocimiento de la oferta académica de la Universidad Nacional de Loja. Método Inductivo: Ayudó a indagar de una manera más amplia en el conocimiento de la promoción de la oferta académica de la Universidad Nacional de Loja extensión Zaruma, que brinda a los neo bachilleres de la ciudad de Portovelo, el que nos lleva a descubrir que existe un desconocimiento de la oferta académica por parte de los estudiantes por lo cual nos da como resultado la realización del ante proyecto de investigación. También se tuvo en cuenta las siguientes técnicas: Técnica de la encuesta: Para lo cual se utilizó la fórmula para un universo finito para determinar la muestra a la cual se le destinó la encuesta ya que el universo al que se le aplicó fue a los 347 estudiantes resultado que dio la sumatoria de los neo bachilleres de los colegios de la ciudad de Portovelo, específicamente a los estudiantes de los quintos y sextos cursos, los resultados obtenidos permitió establecer las posibles soluciones para las falencias que le están afectando al problema en estudio. A continuación la fórmula utilizada: n= O2 x p x q X . E2 (N-1) + O2 x p x q Técnica de la entrevista: Esta técnica permitió recolectar información importante de la Universidad Nacional de Loja extensión Zaruma, al dialogar con el Coordinador Ing. Eduardo Carrión Tandazo, obtuvimos datos de la Universidad, de las carreras e información sobre como están llevando la promoción de la oferta académica en los cantones; Piñas, Portovelo y Zaruma. También se dialogó con los rectores y los departamentos de orientación de los colegios de la ciudad de Portovelo con lo cual se pudo comprobar, que existe ausencia de representantes de la Universidad Nacional de Loja extensión Zaruma, con material promocional de las carreras Universitarias. Para el análisis estadístico se utilizó el diseño de cuadros estadísticos, las variables de estudio fueron las opciones dadas en cada pregunta formulada, cuyos datos fueron tomados y tabulados para luego ser analizados cuantitativamente y cualitativamente. Luego se realizó las conclusiones y recomendaciones que se creyó más acertadas para dar solución al problema investigado. Al finalizar el trabajo se presenta un modelo de propuesta acorde al tema en estudio con el cual se pretende dar solución a la problemática que está afectando a la extensión Zaruma de la Universidad Nacional de Loja y a los neo bachilleres de la ciudad de Portovelo. Para ello se pretende crear la Unidad de Comunicación Institucional para la extensión Zaruma de la Universidad Nacional de Loja, con el cual se desea contribuir a mejorar las estrategias comunicacionales y a su vez dar a conocer la oferta académica en los tres cantones Portovelo, Piñas y Zaruma.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“La incidencia de las estrategias comunicacionales para la promoción de la oferta académica que realiza la Universidad Nacional de Loja extensión Zaruma, en la ciudad de Portovelo, provincia de El Oro. Efectos y Alternativas”. Periodo 2009en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUENCA MOTOCHE PATRICIA JAQUELINE.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.