Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31029
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorColala Troya, Ana Lucia-
dc.contributor.authorSarango Acaro, Rolando Wilfrido-
dc.date.accessioned2024-10-22T14:38:11Z-
dc.date.available2024-10-22T14:38:11Z-
dc.date.issued2024-10-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31029-
dc.descriptionMathematical didactic strategies that promote logical thinking allow teachers and students to participate actively and directly in the construction of knowledge. Therefore, the objective of this research is to identify effective strategies that promote better development of mathematical logical thinking in high school students. To carry out the research, a descriptive qualitative approach was used, collecting and organizing information through the search log and mixed cards, this process evidences characteristics and elements present in the Inverted Classroom, Collaborative Work, Chess, Mental Calculus, Project-Based Learning, Problem-Based Learning and Gamification that contribute significantly to the work of logical ability and in turn provide adequate structure for its proper implementation, Problem-Based Learning, and Gamification that contribute significantly to the work of logical ability and in turn provide the appropriate structure for its proper implementation, concluding that the latter two are the best suited to higher basic education to promote logical-mathematical thinking. Key words: logical thinking, strategies, didactics, learning, mathematics.  es_ES
dc.description.abstractLas estrategias didácticas en matemáticas que están orientadas a fomentar el pensamiento lógico permiten a docentes y estudiantes participar de manera activa y directa en la construcción del conocimiento, por ello, el objetivo de esta investigación es identificar estrategias efectivas que promuevan un mejor desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de básica superior. Para llevar a cabo la investigación, se empleó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, recopilando y organizando información mediante la bitácora de búsqueda y fichas mixtas, este proceso evidencia características y elementos presentes en el Aula Invertida, Trabajo Colaborativo, Ajedrez, Calculo Mental, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas y la Gamificación que contribuyen de manera significativa al trabajo de la capacidad lógica y a su vez proporcionan la estructura adecuada para su correcta implementación, concluyendo que estas dos últimas son las que mejor se adaptan a la educación básica superior para fomentar el pensamiento lógico matemático. Palabras clave: pensamiento lógico, estrategias, didáctica, aprendizaje, matemática.  es_ES
dc.format.extent124 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPENSAMIENTO LÓGICOes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectDIDÁCTICAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.titleEstrategias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de básica superior.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RolandoWilfrido_SarangoAcaro.pdf5,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.