Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31000
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaime Efrén Chillogallo Ordoñez, Jaime Efrén Chillogallo Ordoñez-
dc.contributor.authorEras Guamán, Daniela Estefanía-
dc.date.accessioned2024-10-21T16:53:37Z-
dc.date.available2024-10-21T16:53:37Z-
dc.date.issued2024-10-21-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31000-
dc.descriptionThe present research entitled: Didactic Resources in the Teaching of Probabilities in Basic Secondary Education at the "Miguel Riofrío" School, period 2023-2024, had the general objective of determining the influence of didactic resources on the teaching of probabilities in the Basic Secondary Education level at the "Miguel Riofrío" Basic Education School. The study has a Quantitative Descriptive approach with a Non-Experimental, Cross-sectional design. Various methods were employed in the research process, including the hermeneutic, inductive, deductive, analytical, synthetic, and statistical methods. For data collection, interviews were conducted with teachers and authorities, a survey was administered to teachers. An observation sheet, and a validation rubric were used, all these instruments were used to ensure that the obtained data were solid and validated the conducted research. The investigated population comprised all the teachers of the Basic Secondary level, totaling 4 people. The study aims to understand the problems teachers face when teaching Probability content and how didactic resources or tools can enhance their pedagogical work, thus empowering them in their teaching role. After applying the instruments and obtaining results from the identified problem, the teachers validated the proposed guide for the possible solution to strengthen the teaching of Probability. The results were significantly positive, with teachers indicating that didactic resources are valuable elements for their work, as they provide practical learning opportunities characterized by their dynamism and effectiveness.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: Recursos didácticos en la Enseñanza de Probabilidades en Educación Básica Media en la Escuela “Miguel Riofrío", periodo 2023-2024; tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de los recursos didácticos en la enseñanza de probabilidades en el subnivel de Educación Básica Media de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrio". El estudio cuenta con un enfoque Cuantitativo de tipo Descriptivo con un diseño No Experimental, Transeccional; para el proceso de investigación se empleó varios métodos entre ellos, el método hermenéutico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico asimismo, para la recolección de información se empleó entrevistas dirigidas a docentes y a autoridades, una encuesta a los docentes, una ficha de observación y una rúbrica de validación; se hizo uso de todos estos instrumentos para garantizar que los datos obtenidos tengan solidez y validen la investigación realizada. La población investigada comprende a todos los docentes del subnivel básica media, siendo un total de 4 personas, puesto que lo que se pretende con el estudio es comprender las problemáticas que el docente tiene a la hora de impartir el contenido de Probabilidad y como con la ayuda de recursos didácticos o herramientas puedan potenciar su labor pedagógica, empoderándose así de su rol docente. Tras los instrumentos aplicados y con los resultados obtenidos del problema que se deseó identificar, los docentes validaron la guía propuesta de la posible solución planteada para fortalecer la enseñanza de Probabilidad, obteniendo resultados significativamente positivos donde los docentes indicaron que los recursos didácticos son elementos valiosos para su labor, dado a que estos producen oportunidades de aprendizaje prácticas caracterizadas por su dinamismo y eficacia.es_ES
dc.format.extent97 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSOS DIDACTICOSes_ES
dc.subjectROL DOCENTEes_ES
dc.subjectMATEMATICAes_ES
dc.subjectPROBABILIDADes_ES
dc.titleRecursos didácticos en la Enseñanza de Probabilidades en Educación Básica Media en la Escuela “Miguel Riofrío”, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DanielaEstefanía_ErasGuamán.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.