Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30982
Título : | Los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental, de la Facultad Agropecuaria y de los Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Loja, 2024. |
Autor : | Iñiguez Auquilla, Blanca Lucia Vélez Jiménez, Zulay Geraldine |
Palabras clave : | PROCESOS COGNITIVOS ATENCION COMPRENCION LECTORA |
Fecha de publicación : | 31-dic-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo analizar la relación entre los niveles de los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental, Facultad de Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, de la Universidad Nacional de Loja, 2024. Se empleó un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y de corte trasversal, con un diseño no experimental, contó con una muestra de 27 estudiantes. Los instrumentos de evaluación que se utilizaron fueron el test de atención d2, la subescala RIAS para la memoria, y el instrumento para medir la comprensión lectora ICLAU. Se empleó el programa SPSS para procesar datos. Se usó el Tau-b de Kendall para la correlación entre variables y para el análisis e interpretación el coeficiente de correlación lineal de Pearson. Los resultados mostraron que el 62,96% de los estudiantes tienen un nivel bajo de atención, lo que indica dificultades para mantener el foco atencional y la inhibición de estímulos distractores. En relación con la memoria, el 55,58% un nivel alto, evidenciando niveles óptimos para codificar, almacenar y recuperar información. En cuanto a la comprensión lectora, el 77,78% obtienen niveles medios, lo que indica que los estudiantes presentan niveles moderados para interpretar la información global del texto exceptuando el nivel de apreciación. Por lo tanto, se concluye que los procesos cognitivos básicos de atención y memoria están significativamente relacionados con la comprensión lectora, y se acepta la hipótesis alterna (H1) de la investigación. |
Descripción : | The present curricular integration work aimed to analyze the relationship between the levels of the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in students of the first cycle of the Environmental Engineering degree, Faculty of Agriculture and Renewable Natural Resources, of the National University of Loja, 2024. A quantitative, descriptive, correlational and cross-sectional study was applied, with a non-experimental design, it had a sample of 27 students. The assessment instruments used were the d2 attention test, the RIAS subscale for memory, and the ICLAU instrument to measure reading comprehension. The SPSS program was applied to process data. Kendall's Tau-b was used for the correlation between variables and Pearson's linear correlation coefficient was devoted for analysis and interpretation. The results displayed that 62.96% of students have a low level of attention, which pageants difficulties in maintaining attentional focus and inhibiting distracting stimuli. In relation to memory, 55.58% had a high level, showing optimal levels for encoding, storing and retrieving information. Regarding to the reading comprehension, 77.78% got average levels, which appearance that students have moderate levels to interpret the overall information of the text, except for the appreciation level. Therefore, it is concluded that the basic cognitive processes of attention and memory are significantly related to reading comprehension, and the alternative hypothesis (H1) of the research is accepted. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30982 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ZulayGeraldine_VélezJiménez.pdf | 2,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.