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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3097
Título : | “INCIDENCIA DE LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS “JUEGOS EN RED” EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y PRÁCTICAS SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DEL COLEGIO “MANUEL CABRERA LOZANO” DE LA CIUDAD DE LOJA”. |
Autor : | Lic. José Ángel Lucero Cabrera ALVARADO TORRES., SONIA PATRICIA |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | Esta tesis se centra en al análisis de las relaciones interpersonales, y prácticas sociales que establecen los estudiantes del décimo año del Colegio “Manuel Cabrera Lozano”, a partir del uso de las nuevas tecnologías: Los juegos en red. Hoy en día es el principal producto consumido y con mayor demanda por niños y jóvenes, que de una u otra manera permiten que estos adolescentes crean y vivan su propio mundo virtual. Toda esta clase de productos de diversión y entretenimiento pueden clasificarse y llegar hacer malos o buenos dependiendo del contexto y el enfoque que cada uno de los desarrolladores, autores y creadores le den. La indagación que dio origen a esta tesis tiene que ver con la utilización por los jóvenes en edades tempranas, donde su uso excesivo y sin control, puede afectar en diferentes áreas tales como la psicosocial, esto es, debido a que el adolescente puede provocar grados de agresividad y aislamiento. Como un aporte a la prevención de los “juegos en red”, el presente trabajo incluye la propuesta de una campaña de comunicación y difusión dirigida a los padres de familia y estudiantes con el objetivo de informar los riesgos y consecuencias de estas nuevas tecnologías que repercuten en los usuarios. La realización de charlas preventivas es eje principal de la campaña, en donde se abordarán temas en torno a los videojuegos, entre ellos, conceptos, un poco de historia, efectos negativos y beneficios de un manejo seguro y confiable; con la ayuda de profesionales que impartirán durante el lapso de una hora sus conocimientos al auditorio, que lo conformaran los padres, docentes y alumnos. Con el fin de reforzar el mensaje que se pretende llegar al público, se elaboró un documental que contiene entrevistas a jóvenes usuarios, un profesional de la psicología, experto en videojuegos, todo esto combinado con imágenes de los juegos en red más usados por la nuevas generaciones, cuyo objetivo es concienciar y tomar acciones que permiten un goce adecuado de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes. Palabras Claves: • Incidencia: Influencia o efecto que tiene una cosa sobre otra, es la circunstancia o suceso secundario que ocurre en el desarrollo de un asunto, pero que puede influir en el resultado final. • Tecnología Este concepto lo considero de importancia definirlo, para el estudio de la investigación, puesto que de ahí surge la influencia en los jóvenes, de manera particular su uso y efectos en la comunicación. La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. • Internet “Es una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP”. • Juegos en Red Los “juegos en Red” o videojuegos en línea son aquellos jugados vía Internet independientemente de la plataforma. Puede tratarse de videojuegos multijugador, en los que se juega con otras personas o videojuegos de navegador que se descargan desde la web y se ejecutan en el navegador. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3097 |
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