Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30966
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Buele, Esthela Marina-
dc.contributor.authorHurtado Baho, María de los Ángeles-
dc.date.accessioned2024-10-18T18:15:48Z-
dc.date.available2024-10-18T18:15:48Z-
dc.date.issued2024-10-18-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30966-
dc.descriptionThe primary objective of this research is to examine the relationship betweenthe fundamental cognitive processes of attention and memory, as well as reading comprehension, among first- year students enrolled in the Mining Engineering program in 2024. The theoretical framework outlines the relevant background, definitions, theories, types, levels, and models for eachof the variables studied. The research employed a quantitative, descriptive, correlational, and cross- sectional methodology with a non-experimental design. The study sample consisted of 28 Mining Engineering students, whowere assessed using the d2 test, the RIAS test subscale, and the ICLAU test, all of which are validated and reliable instruments for the variables under investigation. Data processing was conducted using IBM SPSS version 26, while inferential statistics employed Kendall’s Tau-b correlation coefficient to examine the relationships between variables. Results were interpreted using Pearson’s linear correlation table, leading to the validation of the hypothesis by accepting the alternative and rejecting the null hypothesises_ES
dc.description.abstractLa presente investigación su principal objetivo se es analizar la relación que existe entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria, al igual que la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ingeniería en Minas, 2024. Es por eso que, en cuanto al marco teórico, se evidencia el contenido de antecedentes, definiciones, teorías, tipo, niveles y modelos en cada variable. Dentro de la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal, con diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 28 estudiantes de la carrera de Ingeniería en minas a quienes se les aplicó el test d2, la subescala del test RIAS y el test ICLAU, instrumentos con validez y fiabilidad para cada variable de estudio. Para el procesamiento de datos se consideró el IBM SPSS versión 26 y para la correlación de las variables en la estadística inferencial se utilizó el coeficiente de correlación Tau-b de Kendall, estableciendo el cruce de variables, los resultados se interpretaron en base a la tabla de correlación lineal de Pearson, con la cual se comprobóla hipótesis, aceptando la alterna y rechazando la nula.es_ES
dc.format.extent68 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEMORIAes_ES
dc.subjectPROCESOS LECTORESes_ES
dc.subjectCORRELACIONes_ES
dc.titleLos procesos cognitivos básicos de atención, memoria y la comprensiónlectora en estudiantes de primer ciclo de Ingeniería en Minas, UNL 2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaríadelosÁngeles_HurtadoBaho.pdf3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.