Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30952
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivadeneira Díaz, Yoder Manuel-
dc.contributor.authorLeón Soto, Jessenia Isabel-
dc.date.accessioned2024-10-18T14:53:31Z-
dc.date.available2024-10-18T14:53:31Z-
dc.date.issued2024-10-18-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30952-
dc.descriptionThe general objective of the curricular integration project was to analyze the relationship between the basic cognitive processes of attention and memory with reading comprehension in first-year students of the Forestry Engineering program at the Faculty of Agriculture and Renewable Natural Resources of the National University of Loja, 2024. A mixed, descriptive, correlational, and cross-sectional approach was chosen, with a non- experimental design; the sample was non-probabilistic and consisted of 22 first-year students from the Forestry Engineering program. The instruments used were the d2 attention test, the RIAS subscale for memory, and the ICLAU for reading comprehension. Kendall's Tau-b was applied to assess the degree of relationship between the variables. The results showed that 86.4% of the participants had a low level of attention; 50% had a medium level of memory; and 77.27% achieved a medium level of reading comprehension. Finally, it was concluded that there is no significant correlation between the cognitive process of attention and reading comprehension, with a value of -0.01, which falls within a range of -0.01 to -0.19, indicating a very low negative correlation. Meanwhile, a Kendall’s Tau-b value of 0.15 was obtained for memory and reading comprehension, which falls within a range of +0.01 to +0.19, indicating a very low positive correlation.es_ES
dc.description.abstractEl trabajo de integración curricular tuvo como objetivo general analizar la relación entre los procesos cognitivos básicos de la atención y memoria con la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo de la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Loja, 2024. Se optó por un enfoque mixto de tipo descriptivo, correlacional y transversal, con diseño no experimental; la muestra fue no probabilística constituida por 22 estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ingeniería Forestal. Se utilizaron como instrumentos: el test de2 de atención, la subescala RIAS para la memoria y el ICLAU para la comprensión lectora. Para valorar el grado de relación entre las variables se empleó el Tau b de Kendall. Los resultados evidenciaron que el 86,4% de los investigados presentan un bajo nivel de atención; el 50% presentan un nivel medio en memoria; y, de igual manera en la comprensión lectora el 77, 27% alcanzan un nivel medio. Finalmente, se concluye que no existe una correlación significativa entre el proceso cognitivo de atención y la comprensión lectora, al presentar un valor de -0,01, ubicado en un rango de -0.01 a -0.19 que denota una correlación negativa muy baja; mientras que, la memoria con la comprensión lectora, se obtuvo un valor de Tau-b de Kendall de 0,15, que se encuentra en un rango de +0.01 a +0.19, señalando una correlación positiva muy baja.es_ES
dc.format.extent51 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectATENCIONes_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.subjectCORRELACIONes_ES
dc.titleLos procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad Agropecuaria y de los Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Loja, 2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JesseniaIsabel_LeónSoto.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.