Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30938
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuizhpe Oviedo., Johanna Maribel-
dc.contributor.authorIñiguez Pérez, Dayana Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-10-18T13:43:13Z-
dc.date.available2024-10-18T13:43:13Z-
dc.date.issued2024-10-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30938-
dc.descriptionChild malnutrition is a health phenomenon that occurs in early childhood, bringing as a consequence that the nutritional status of the infant is in a state of vulnerability, damaging by delaying its important process of physical and mental development, being this health factor a serious dilemma not only in the social but also in the economic field, since malnutrition is linked to sociocultural factors. In addition, it is caused by multiple factors, such as: poor maternal nutrition, cultural and social factors, shortage of nutrients in the infant's diet, among others. The main objective of this research was to analyze the incidence of sociocultural factors that influence the nutritional status of infants treated at the Pangui health center during the period December 2023 - February 2024. The methodology used corresponds to the socio-critical paradigm, with a quantitative study approach, which allowed me to rely on the statistical data obtained to carry out a good study on the health problem of child malnutrition. The type of research used is exploratory because it is a flexible technique, which allowed us to study a problem that is not clearly defined. The study population consisted of 13 infants with child malnutrition, for which a test to determine the sociocultural factors was applied to 13 parents who have children with malnutrition and 13 parents with children in normal health, in order to perform a comparative analysis of sociocultural factors and their influence on the nutritional status of infants. The results of the applied instrument allow us to identify how sociocultural factors affect the nutrition of infants, either by the economic factor, family dynamics, work situation or environment, which make up the social factors; in the same way it is also visualized how cultural factors affect the child's nutrition either by their behavioral culture, lifestyle and healthy behaviors.es_ES
dc.description.abstractLa desnutrición infantil es un fenómeno de salud que se da en la primera infancia, trayendo consigo como consecuencia que el estado nutricional del infante se encuentre en estado de vulnerabilidad, perjudicando por medio del retraso su importante proceso de desarrollo corporal y mental, siendo este factor de salud un grave dilema no solo en el ámbito social sino también económico, ya que la desnutrición se encuentra vinculada con los factores socioculturales. Además, es causada por múltiples factores, tales como: la mala alimentación de la madre, factores culturales y sociales, escasez de nutrientes en la alimentación del infante, entre otros. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal analizar la incidencia de los factores socioculturales que influyen en el estado nutricional de los infantes, atendidos en centro de salud del Pangui, durante en el periodo de Diciembre 2023 – Febrero 2024. La metodología utilizada corresponde al paradigma socio crítico, con enfoque de estudio cuantitativo lo cual me permitió apoyarme en los datos estadísticos obtenidos para realizar un buen estudio planteado en el problema de salud de desnutrición infantil. El tipo de investigación utilizado es el exploratorio debido a que es una técnica flexible, lo cual nos permitió estudiar un problema que no se encuentra definido de forma clara. La población objeto de estudio fue de 13 infantes con desnutrición infantil, para lo cual se aplicó un test para determinar los factores socioculturales a los 13 padres de familia que tienen niños con desnutrición y a 13 padres de familia con niños en estado de salud normal, con la finalidad de realizar un análisis comparativo acerca de los factores socioculturales y su influencia en el estado nutricional de los infantes. Los resultados del instrumento aplicado nos permiten identificar como los factores socioculturales afectan a la nutrición de los infantes, ya sea por el factor económico, dinámica familiar, situación laboral o entorno ambiental, los cuales conforman los factores sociales; del mismo modo también se visualiza como los factores culturales afectan la nutrición del niño ya sea por su cultura conductual, estilo de vida y conductas saludables.es_ES
dc.format.extent64 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.subjectDESNUTRICION INFANTILes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectEL PANGUIes_ES
dc.titleFactores socioculturales en el estado de desnutrición infantil, atendidos en el centro de salud del cantón el Pangui, durante el periodo de Diciembre 2023 – Febrero 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dayana Elizabeth Iñiguez Pérez.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.