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Título : La celeridad en los procesos de adopción en el Ecuador durante el año 2022
Autor : Quizhpe Guamán, Johanna Cecibel
Castillo Alvarez, Melva Alejandra
Palabras clave : DERECHO
ADOPCION
ECUADOR
FAMILIA
Fecha de publicación : 18-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular denominado “la relación de los procesos de adopción y el principio de celeridad en el ecuador durante el año 2022”, tiene como propósito analizar los procesos de adopción de personas menores de edad en el país y su relación con el principio de celeridad, evidenciando que actualmente no se cumple este principio lo que ocasiona un retardo innecesario en el momento de garantizar el derecho a una familia y a una convivencia familiar del menor de edad influyendo en el desarrollo integral del niño o adolescente, consecuentemente vulnera el interés superior del niño, a más de ocasionar el desistimiento de continuar con el proceso por parte de los candidatos a posibles padres adoptivos, por tanto, con el fin de reflejar de manera concreta los objetivos planteados, se aplicó una metodología que permitió fortalecer la investigación, la cual se enfoca en la aplicación de los métodos empírico, descriptivo, inductivo, deductivo, analítico, exegético, comparativo, histórico y estadístico, a más del empleo de un enfoque mixto, en base al desarrollo de una investigación de tipo descriptivo, con un diseño transversal, para lo cual se aplicó las técnicas de acopio teórico documental, observación documental, encuesta, entrevista y el análisis de expedientes de procesos de adopción que han podido culminar con todo el trámite, para lo cual se recopilo diversas perspectivas de doctrinarios, jurídicos, así como de profesionales en derecho y personas involucradas en la problemática, los que se plasmaron en los resultados y permitieron llegar a la conclusión que es necesario e indispensable se aplique el principio de celeridad en todas las etapas del proceso, con la finalidad de que se garantice el interés superior del niño, con el fin de evitar la vulneración al derecho a tener una familia y a la convivencia familiar, a aquellos niños o adolescentes que se encuentren en una casa de acogida y anhelan contar con padres que se preocupen de su desarrollo integral.
Descripción : The purpose of this curricular integration work entitled “The relationship between adoption processes and the principle of celerity in Ecuador during the year 2022” is to analyze the adoption processes of minors in the country and their relationship with the principle of celerity. Evidently, this principle is not currently being complied with, causing an unnecessary delay at the moment of guaranteeing the right to a family and family coexistence of the minor, influencing the integral development of the child or adolescent. Consequently, the best interests of the child is compromised, in addition to causing possible adoptive parents to desist from the process. Therefore, to concretely reflect the proposed objectives, a methodology was applied to strengthen the research. It is focused on the application of empirical, descriptive, inductive, deductive, analytical, exegetical, comparative, historical, and statistical methods. Furthermore, a mixed approach was used based on the development of a descriptive type of research, with a cross-sectional design. In this research work, the techniques of documentary theoretical collection, documentary observation, survey, and interview were applied as well as it was done an analysis of adoption case files that have successfully completed the entire process. Through these techniques, various perspectives from doctrinarians, juridical experts as well as professionals in law, and individuals involved in the issue were collected which were reflected in the results and allowed to reach the following conclusion. It is necessary and indispensable that the principle of celerity be applied in all stages of the adoption process. This is to guarantee the best interests of the child and to avoid the violation of the right to have a family and family coexistence for all those children or adolescents who are in foster homes and long for parents who care about their integral development.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30937
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