Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30903
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Machuca Yaguana, Jonathan Alberto | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Ayala, Estefany Yareli | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T14:00:09Z | - |
dc.date.available | 2024-10-17T14:00:09Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-17 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30903 | - |
dc.description | Experimentation in physics is fundamental for the study of certain phenomena and therefore to contrast a concept. In this sense, the objective of this research was to analyze the relationship between experimentation and the Physics teaching-learning process in the second year of the Unified General High School. For this purpose, the research had a mixed approach, descriptive type, cross-sectional scope and nonexperimental design. The results show a direct relationship, both explicit and implicit, between these two conceptual categories. Moreover, the main learning difficulties found with respect to Movement were categorized in two dimensions, conceptual understanding and problem-solving. The first dimension includes: Uniform Rectilinear Motion, Uniformly Accelerated Rectilinear Motion, velocity and acceleration; in the second are: transformation of units and physical magnitudes, graphical representation, equation clearing and understanding orders of magnitude. Nonetheless, through the use of experimental practices, it is possible to solve most of these difficulties. Keywords: experimentation, physics teaching, learning, motion. | es_ES |
dc.description.abstract | 2. Resumen La experimentación en Física es fundamental para el estudio de determinados fenómenos y por consiguiente para contrastar un concepto. En este sentido, la investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la experimentación y el proceso de enseñanza aprendizaje de Física en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado. Para ello, se planteó una investigación con enfoque mixto, tipo descriptivo, alcance transversal y diseño no experimental. Los resultados muestran una relación directa, tanto explícita como implícita, entre estas dos categorías conceptuales. Así mismo, las principales dificultades de aprendizaje encontradas respecto de Movimiento fueron categorizadas en dos dimensiones, comprensión conceptual y resolución de problemas. En la primera dimensión se incluyen: Movimiento Rectilíneo Uniforme, Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado, velocidad y aceleración; en la segunda se encuentran: transformación de unidades y magnitudes físicas, representación gráfica, despeje de ecuaciones y comprensión de órdenes de magnitud. No obstante, mediante el uso de prácticas experimentales, es posible resolver gran parte de estas dificultades. Palabras clave: experimentación, enseñanza de la Física, aprendizaje, movimiento. | es_ES |
dc.format.extent | 90 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EXPERIMENTACIÓN | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LA FÍSICA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | MOVIMIENTO. | es_ES |
dc.title | La experimentación y el proceso de enseñanza aprendizaje de Física en la unidad temática de Movimiento en el segundo año de bachillerato | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EstefanyYareli_RodrIguezAyala.pdf | 2,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.