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dc.contributor.advisorSagbay André, Juan Gabriel-
dc.contributor.authorSantórum Chamba, Karla Noemí-
dc.date.accessioned2024-10-16T17:32:15Z-
dc.date.available2024-10-16T17:32:15Z-
dc.date.issued2024-10-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30887-
dc.descriptionThis paper analyzes the right to life in relation to the new decision of the Constitutional Court of Ecuador regarding the elimination of the custodial penalty for the use of slick tires. This has led to a heated debate on the effectiveness of sanctions in road safety. Therefore, using interviews with legal experts and surveys of the general population, the research reveals an ambivalent perception towards this reform. Thus, the results indicate a generalized concern about the possible decrease in drivers' awareness of tire maintenance, while recognizing the need for more preventive and educational approaches to road safety as an element that the Court aspires citizens to possess. The study contextualizes Ecuador's decision within international trends, contrasting it with successful strategies in other countries and considering the unique challenges of the Latin American context, such as corruption and lack of trust in authorities. It concludes that while there is an openness to alternative methods of promoting road safety, there is a critical need to complement the elimination of custodial sentencing with comprehensive education programs and effective enforcement mechanisms. This research contributes to the dialogue on how to effectively balance law enforcement, road safety education and citizen responsibility in the specific context of Ecuadorian society, offering recommendations for a more effective road safety policy adapted to local realities.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza el derecho a la vida en relación a la nueva decisión de la Corte Constitucional del Ecuador en relación a la eliminación de la pena privativa de libertad por el uso de llantas lisas. Esto ha llevado a un suscitado debate sobre la efectividad de las sanciones en la seguridad vial. Por lo cual, se empleó entrevistas a expertos jurídicos y encuestas a la población general, la investigación revela una percepción ambivalente hacia esta reforma. Es así que, los resultados indican una preocupación generalizada sobre la posible disminución de la conciencia de los conductores respecto al mantenimiento de los neumáticos, al tiempo que se reconoce la necesidad de enfoques más preventivos y educativos en la seguridad vial como un elemento que la Corte aspira que los ciudadanos posean. El estudio contextualiza la decisión de Ecuador dentro de tendencias internacionales, contrastando con estrategias exitosas en otros países y considerando los desafíos únicos del contexto latinoamericano, como la corrupción y la falta de confianza en las autoridades. Se concluye que, si bien hay una apertura hacia métodos alternativos de promoción de la seguridad vial, existe una necesidad crítica de complementar la eliminación de la pena privativa con programas integrales de educación, mecanismos eficaces de fiscalización. Esta investigación contribuye al diálogo sobre cómo equilibrar efectivamente la aplicación de la ley, la educación vial y la responsabilidad ciudadana en el contexto específico de la sociedad ecuatoriana, ofreciendo recomendaciones para una política de seguridad vial más eficaz y adaptada a las realidades locales.es_ES
dc.format.extent100 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDERECHOes_ES
dc.subjectVIDAes_ES
dc.subjectTRASPORTE PUBLICOes_ES
dc.subjectCOMERCIOes_ES
dc.titleEl derecho a la vida de usuarios del transporte público y comercial.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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