Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30874
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCoronel Curimilma, Luis Raúl-
dc.contributor.authorRosales Torres, Ximena Paola-
dc.date.accessioned2024-10-16T15:01:36Z-
dc.date.available2024-10-16T15:01:36Z-
dc.date.issued2024-10-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30874-
dc.descriptionThe tourist profile of a place serves to characterize a tourist destination, such characterization is often grounded in the visitors socioeconomic and demographic variables. This profile elucidates the tastes, preferences, expectations and needs of tourists thereby, thus enhancing the management of tourism enterprises and destinations such as the museums located in the City of Loja. Consequently, the main objective of this paper is to delineate the profile of tourists frequenting the museums in the historic downtown of Loja. The specific objectives include: to assess the offerings of these museums, and to identify the various visitor segments within them. To achieve this, a mixed-methods research approach was employed, utilizing the CESTUR methodology with a quantitative scope. The descriptive method facilitated the collection, interpretation and presentation of data derived from surveys conducted with the GEOVIT tool. Initial observations reveal that the Salvador Zaragocín Tapia Museum attracts primarily elderly visitors, as well as individuals with an affinity for the antiquity of music, particularly those engaged in music studies. Conversely, the Museum of Religious Art Madres Concepcionistas de Loja predominantly draws young adults aged 25 to 33, who seek to explore the rich narratives encapsulated in the artworks displayed within the museum. Furthermore, the Museum of Cultura Lojana, which chronicles the history of our city, primarily attracts students from various educational institutions, enabling them to gain insights into the historical journey and evolution of Loja. In conclusion, it is evident that the museums of Religious Art, the Madres Concepcionistas de Loja and the Salvador Zaragocí Music Museum, host a diverse array of local national and international visitors all of whom are captivated by the compelling stories interwoven into the historical tapestry of our city.es_ES
dc.description.abstractEl perfil turístico indica la caracterización a un destino turístico. La caracterización con frecuencia se basa en variables socioeconómicas y demográficas de los turistas. El perfil permite conocer los gustos, preferencias, expectativas y necesidades de los turistas a efecto mejorar la gestión de las empresas y los destinos turísticos, por ejemplo, los museos de la Ciudad de Loja. Es así que esta investigación plantea como objetivo general, establecer el perfil del turista que visita los museos del centro histórico de Loja, y como objetivos específicos: determinar la oferta de los museos del centro histórico de Loja y establecer los segmentos de los visitantes en los museos del centro histórico de Loja. De esta manera se ejecutó una investigación mixta y se utilizó la metodología del CESTUR, con un enfoque cuantitativo, se utilizó el método descriptivo, que se basó en obtener, interpretar y presentar datos recopilados en las encuestas realizadas por medio de GEOVIT. Primero se observó que el museo Salvador Zaragocín Tapia es visitado por personas de la tercera edad y a su vez por personas que les gusta la antigüedad de la música y sobre todo que estudian la música, sin embargo, el museo Arte Religioso Madres Concepcionistas de Loja, es su mayor parte es visitado por jóvenes de 25 a 33 años de edad, los cuales optan por conocer una historia pintoresca que cuenta cada arte impregnado dentro de este museo. Por otra parte, el museo de la Cultura Lojana, donde se encuentra la historia de nuestra ciudad se visualiza que la mayoría de visitantes son estudiantes de diferentes instituciones educativas, los cual les permite conocer el trayecto y la evolución de la ciudad de Loja. Como conclusión se establece que los museos: arte religioso, madres concepcionistas de Loja y museo de la música Salvador Zaragocí, tienen una variedad de visitantes locales, nacionales y extranjeros, mismos que son atraídos por las historias impregnadas en cada uno de estos museos con relación a la historia de nuestra ciudad.es_ES
dc.format.extent62 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectMUSEOSes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.subjectCENTRO HISTORICO LOJAes_ES
dc.titleEstudio del perfil de los visitantes, en los museos del centro histórico de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ximena Paola Rosales Torres.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.